El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, volvió a plantear la idea de la reforma a las carreras universitarias, durante el debate previo a la realización de la CRES+5 que tendrá lugar en Brasil.
Alpa estuvo en la jornada preparatoria del encuentro regional, que se abrió en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 23 y 25 de marzo. Allí, representantes de educación superior de 15 países definieron la agenda de temas y problemas sobre los sistemas universitarios de la región, que se debatirá en Brasil.
Además propusieron una agenda y metodología de trabajo común rumbo a la celebración de la CRES+5, conferencia que evaluará los avances del Plan de Acción 2018-2028 y los desafíos de la pospandemia en la educación superior, en Brasil. El encuentro reunió a referentes de distintos países de la región de América Latina y el Caribe.
El acto inaugural de la reunión en Córdoba contó con palabras del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, “Es muy importante que trabajemos en esta agenda. Hace cinco años, en la CRES de 2018, se plantearon desafíos que tendrán que revisarse en función de estar viviendo en un mundo signado por una transformación acelerada, por el avance de la ciencia y la tecnología, que son las cuestiones que hacen nuestras instituciones. Además, ocurrió una pandemia que provocó transformaciones profundas, por lo que hay que tratar de entrelazar estos desafíos con lo que tenemos por delante”.
Víctor Moriñigo, representante del Consejo Interuniversitario Nacional CIN, recordó que la educación superior es un derecho, “Ojalá sigamos caminando juntos en este mundo incierto en pos de la educación superior, que es un derecho humano por el que no podemos dejar de luchar”.
Revisar la duración de las carreras universitarias
Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, propuso un rumbo común que motorice la transformación social y económica sin dejar de lado la defensa de la educación superior como un derecho humano y un bien público. “Las universidades son transformadoras de la realidad social y acompañan el desarrollo económico. Para eso tenemos que revisar la duración de las carreras, la investigación, la extensión. En definitiva, el compromiso con la sociedad. Las universidades siguen siendo las instituciones más confiables y eso, más allá del logro, es un compromiso que tenemos que mantener y extender al espacio común latinoamericano”.
En su presentación, el director del IESALC presentó datos que demuestran las desigualdades persistentes en la región extraídos del documento Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, una persona del quintil 5 tiene 7 veces más probabilidades de ingresar a la educación superior que una del quintil 1.
“La pandemia nos aceleró los tiempos, salimos a flote con la digitalización, pero estamos en medio de una transformación digital. Llegó la inteligencia artificial, con lo cual hay muchos temas en esta agenda que deben ser rediscutidos, con una mirada regional y mundial”. Resaltó además que el seguimiento de la Conferencia se fundamentará en la Declaración de la CRES 2018 así como en el Plan de Acción 2018-2028.
• Según datos compartidos durante la reunión, es siete veces más probable que una persona perteneciente a los estratos más favorecidos de la sociedad acceda a la educación superior que una del quintil inferior.
• Los ingresos de una persona egresada de la educación superior superan en 200% a los de un egresado de secundaria.
• La tasa estimada de graduación en educación superior en la región es del 46%.
• La tasa de movilidad estudiantil de la región es tan solo del 1,25%.
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