Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias y rector de la UNLPam, explicó el convenio de cooperación para incorporar a las universidades nacionales como evaluadoras del Programa Potenciar Trabajo, firmado por los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
“El principal objetivo es confeccionar un relevamiento total de los casi 1,3 millones de beneficiarios, en el menor tiempo posible, y para eso cada universidad deberá firmar un convenio específico con Desarrollo Social”, describió al sitio La Arena el rector de la UNLPam.
Asimismo, agregó “la idea central apunta a realizar un estudio socioeconómico para seguir el cumplimiento del programa, mediante entrevistas con cada titular, observando que se cumpla la contraprestación y ofreciendo a todo ese universo de beneficiarios el acceso a la terminalidad educativa (primaria y secundaria) y trayectos de formación y capacitación”.
SU IMPLEMENTACIÓN
Hasta el momento se desconoce los detalles de la medida, sin embargo Alpa subrayó “la idea es que cada universidad determine un coordinador, algunos jefes territoriales y personal para el trabajo de campo”. En ese marco, adelantó que el área que bajo su órbita está “haciendo los contactos para avanzar en los convenios, de los que elaboramos varios modelos a través de nuestra área legal, para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus condiciones”.
En ese mismo sentido, agregó que en todos los casos el Ministerio de Desarrollo Social aportará “un listado de los titulares del programa para poder convocarlos a un espacio determinado donde puedan ser encuestados”.
LAS UNIVERSIDADES ANTE UN NUEVO DESAFÍO
Alpa al ser consultado sobre la posibilidad de gestionar los planes sociales, en reemplazo de las organizaciones piqueteras, dijo que fueron “convocados para acompañar esta estrategia en el territorio”. “Creemos que resulta una problemática adecuada para abordar desde las áreas de extensión universitaria y para vincularnos mejor con la sociedad”, manifestó.
Al mismo tiempo, recordó que el ministro de Educación nacional expresó “que las universidades deben hacerse cargo de las distintas realidades del país, como en este caso”. “Si nos plantean otras funciones también nos haremos cargo, porque formamos parte de la organización Estado-Sociedad y no podemos mantenernos ajenos a las principales problemáticas sociales, productivas y empresarias”, concluyó Secretario de Políticas Universitarias