El banco público BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, confirmó que le dará apoyo financiero a las exportaciones de la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP (Innovaciones Aplicadas).
Así lo confirmó su presidente, Mariano de Miguel, quien se reunió este lunes en Bariloche con un grupo de empresarios locales a quienes presentó los programas de financiamiento de la entidad.
INVAP mira al mundo
En la actualidad, INVAP tiene acuerdos con países como India, Bolivia y Países Bajos, entre otros, para la construcción llave en mano de centros de medicina nuclear y desarrollo de centrales de energía, y construcción de radares, entre otras áreas.
Para tener en cuenta, es que más del 60% de la facturación de la empresa estatal de alta tecnología (que, entre otras cosas, desarrolló los satélites de ARSAT y SAOCOM, de la CONAE) corresponde a exportación de tecnología.
En el encuentro, realizado en las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA), el funcionario anunció el financiamiento de exportaciones del INVAP y un crédito de inversión a la chocolatería Rapanuí por 370 millones de pesos que le permitirá abastecer 20 nuevas sucursales.
El titular del BICE destacó que “Bariloche está desarrollando muchos proyectos productivos, científicos y tecnológicos” y subrayó que las empresas que van asentándose en el PITBA. “Dan cuenta del tipo de proyecto que definen la idiosincracia del BICE, su espíritu”, dijo.
Diferencia con bancos privados
Explicó que la misión del BICE es distinta a a la de un banco privado o de algún público que su enfoque está en asistir al gasto corriente o a las operaciones del Tesoro. “Nosotros lo hacemos para el financiamiento del desarrollo, de la transformación de la matriz productiva”, sostuvo.
Bariloche Opina consultó sobre cómo pueden las empresas grandes, confiar en un sistema que cambia día a día, dentro de una situación macroeconómica inestable, y qué rol cumple el BICE para dar previsibilidad en este contexto.
“La macroeconomía, tanto para el empresario como para el banco, son situaciones de desborde que no manejamos”, enfatizó. “Pero sí podemos ayudar con tasas mucho más bajas que las del mercado financiero. Hoy el Gobierno invierte mucho dinero en tasa, lo que da previsibilidad”.
Seguir leyendo:
INVAP, en el radar de los proyectos de Defensa del Gobierno
Reconocimiento internacional al rol tecnológico regional y global de ARSAT e INVAP
Tulio Calderón: “Ser una empresa global es un desafío estimulante para INVAP”