Los trabajadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) avanzan hacia la creación de un convenio colectivo sectorial. En Córdoba, los empleados mantuvieron un encuentro junto al gremio ATE y el Estado.
El organismo tiene en Córdoba su principal sector productivo, en la planta de Falda del Cañete. Allí, se llevó a cabo la primera audiencia entre la representación sindical y el Estado empleador donde se puso en marcha el desarrollo del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial (CCT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Los trabajadores estatales del organismo llegaron a esta instancia tras numerosas asambleas durante el 2022 y el 2023 donde se relevaron sus necesidades en términos salariales, de estabilidad laboral y de condiciones de trabajo, a los fines de defender sus derechos laborales.
Convenio colectivo
En esta primera reunión de desarrollo del convenio colectivo participaron por parte de ATE, el paritario nacional Flavio Vergara, junto a los delegados de ATE Emiliano Baum y Gustavo Benítez.
“Fue un primer encuentro de tipo técnico donde avanzamos en cumplir las formalidades del Capítulo 1, que es de carácter genérico para todos los convenios. A partir de ahí se estableció un cronograma tentativo y un método de trabajo, con reuniones cada 15 días y envío una semana antes de borradores con material relativo a los capítulos a tratar”, explicó Baum.
Segunda reunión en junio
Para el próximo 9 de junio está prevista una segunda reunión donde se trabajará sobre los capítulos 2 a 6.
“Nuestra perspectiva es lograr el mejor convenio posible, que alcance una síntesis entre la necesidad de los trabajadores y las posibilidades del organismo para que siga produciendo y creciendo, generando conocimiento y bienes como los satélites o el Proyecto Tronador, y así cumplir con el programa satelital nacional, en beneficio del conjunto del pueblo y de nuestro país”, resumió Baum.
El delegado dijo que espera que este avance en términos de derechos laborales para los trabajadores redunde en detener la fuga de compañeros del organismo hacía el sector privado, tanto a causa de cuestiones salariales como por la interrupción de proyectos “por falta de financiamiento y por la misma fuga que genera sobrecargas en el resto del plantel que complican las posibilidades de concretar los proyectos en marcha”.
“Cuando los sueldos son bajos y encima los proyectos se van cayendo se pierden los incentivos para quedarte en la institución. El camino es entonces mantener el camino de desarrollo aeroespacial donde los trabajadores somos parte fundamental”, aseguró Baum.
Y concluyó: “vamos a contrastar la propuesta del Estado como la que elaboramos los trabajadores para después el conjunto de los trabajadores buscar la instancia para que todos puedan participar y poner su punto de vista a los fines de mejorar las propuestas”.
Fuente: Prensa ATE Córdoba.
Seguir leyendo:
Trabajadores de la CONAE empezaron a delinear su convenio colectivo sectorial
Investigadoras crean mapas de riesgo con información espacial de la CONAE
Con imágenes de la CONAE, registran una caída del 60% del caudal del río Colorado