En consonancia con la convocatoria a una Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de Octubre, por parte del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-, la Federación Universitaria Argentina -FUA- y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, “en defensa de la Universidad Publica y en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, La Asociación de Ex Rectores de Universidades Públicas (AERUP), expresaron su “total adhesión a esta nueva expresión de la comunidad”.
En la semana el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los actuales rectores de las 57 universidades nacionales plantearon que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial”.
“Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año”, expresaron desde AERUP, y rechazaron la política salarial del gobierno debido a la pérdida de más del 50% en el poder adquisitivo de los salarios en nueve meses.
“Lo que se encuentra es una una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y
universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país”, sostuvieron en un comunicado y plantearon que “la desvalorización mes a mes, de los salarios de los docentes universitarios también afecta, en consecuencia, a los miles de jubilados y jubiladas de las casas de altos estudios”.
Desde la AERUP plantearon, en este sentido, que la Ley de Financiamiento Universitario, “puede aportar soluciones presupuestarias concretas y un horizonte previsible, se recibe la amenaza de veto con argumentos insustanciales”.
0,14% del PBI
La propia Oficina de Presupuesto del CN ha estimado en 0,14% del PBI la inversión que requerirá esta norma. Así, consideraron que “de ningún
modo se pone en peligro lo que el Gobierno denomina “equilibrio fiscal”.
La Asociación de ex rectores planteó que “la situación se agrava con la proyección oficial del Presupuesto 2025, que para las UUNN, estima una inversión que nunca estuvo tan alejada de lo calculado por el CIN como mínimo indispensable para un correcto funcionamiento”.
“Estamos convencidos de que la universidad pública argentina, cogobernada desde 1918 y gratuita desde 1949, es una institución estratégica para el
desarrollo nacional. En nuestras Casas del Altos de Estudios se forman jóvenes y adultos que podrán contribuir mejor a la búsqueda de soluciones a los problemas locales, nacionales y regionales y se desarrollan conocimientos que servirán para un mejor futuro de nuestra comunidad”, concluyeron desde AERUP, y sentenciaron que “nuestra universidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad argentina; construida en democracia”.
Por eso llamaron a acompañar la Marcha Federal Universitaria “con el orgullo depertenecer a la Universidad Publica Argentina”.
Esta declaración esta acompañada entre otros por Hugo Juri (Cordoba) Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche), Alberto Dibbern (La Plata) Fabian
Calderon (La Rioja), Rodolfo Tecchi (Jujuy), Carlos Perez Rasetti (Santa Cruz), Roberto Tassara (Tandil), Gabriela Diker (General Sarmiento), Juan Castelucci (Tierra del Fuego), Victor Claros (Salta), Raquel Krawchik (Cordoba), Mario Lozano (Quilmes), Francisco Tamarit (Cordoba), Jorge Gil (Rio Cuarto), Hector Aiassa (UTN), y otros.
Seguí leyendo:
Ex rectores declararon su adhesión a la marcha universitaria