El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó la reunión que tuvo con gobernadores de la oposición “dialoguista” y anunció un posible acuerdo respecto a la privatización de algunas empresas. “Hay cuatro empresas que están en una lista especial en las que el Estado no pierde el control de la mayoría”, adelantó. Además, dijo que hay empresas que, en lugar de privatizarse, podrían concesionar sus servicios.
Francos llegó a la entrevista en Neura después de la reunión con los gobernadores. “Fue una reunión corta pero fructífera”, contó el ministro, y explicó: “Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que lo podamos solucionar mañana”. Esos puntos, dijo, fueron el pedido de coparticipación del Impuesto País, la discusión sobre “algunos artículos del tema hidrocarburífero” y la lista de empresas que están sujetas a privatización.
“No es que salga YPF (de la lista), sino que de todas las empresas del Estado que van a ser sociedades anónimas, hay cuatro empresas que están en una lista especial en las que el Estado no pierde el control de la mayoría”, reveló el ministro del Interior. Las empresas con ese régimen distinto serían YPF, el Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.
Y siguió: “Esas cuatro empresas van a tener un sistema separado del resto, donde no se van a privatizar en su totalidad, pero sí parcialmente para poder incorporar capital privado, pero el Estado no va a perder el manejo”. Asimismo, remarcó que todas las otras empresas del Estado quedarían sujetas a privatización.
Secretaría de Comercio
Francos declaró que, para el tratamiento de las privatizaciones en el Congreso, “todas van a pasar por la comisión bicameral de seguimiento”, y señaló: “Cuando nosotros enviemos el proyecto, va a tener 30 días para decirnos si está de acuerdo, si no está de acuerdo, si tiene objeciones, si no tiene objeciones”.
Consultado sobre si, dentro de los servicios sujetos a privatización estarían, entonces, el agua y los ferrocarriles, el ministro del Interior respondió que sí. “Que vos digas que está sujeto a privatización no quiere decir que todas las empresas puedan privatizarse. En AySA, a lo mejor, lo que tenés que dar es una concesión del servicio que presta AySA”, siguió. Sobre los medios públicos, marcó que también están sujetos “a privatización” o a una eventual concesión, y opinó: “Ojo que la comunicación está cambiando. ¿Tiene sentido tener ese enorme edificio que tiene hoy la Televisión Pública para comunicar lo que comunica y tener los oyentes que tiene?”.
Seguí leyendo:
El Ejecutivo intervendrá el Enacom “en búsqueda de un uso racional y transparente”