Periferia

12 de Diciembre de 2023

Laura Toledo, clave en la gestión científica de Alberto Fernández, presidirá la Agencia I+D+i

La ex directora del FONARSEC presidirá la Secretaría desde la que se gestiona la vinculación entre el sector científico y el sector productivo. ¿Quién es?

Tras la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación, el área completa de Ciencia y Tecnología se reformuló pero no todos los nombres de quiénes estaban en la gestión anterior se cambiaron.

Uno de los lugares claves del área de Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+í) que presidía Fernando Peirano, será ocupada por Laura Toledo.

Toledo fue directora de uno de los cuatro fondos con los que la “Agencia” financia proyectos científico-tecnológicos asociados con la actividad productiva y con las PyMEs que innovan, el FONARSEC.

El Fondo Argentino Sectorial es uno de los principales instrumentos con los que el organismo articula la producción científica con la labor productiva a través de proyectos.

La funcionaria, de perfil bajo, ocupó un rol clave para la creación de nuevas empresas de base científico-tecnológicas y fue una de las destacadas de la gestión científica de la cartera que administró Roberto Salvarezza y Daniel Filmus.

La Agencia I+D+i quedará en la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que conducirá Alejandro Cosentino, un referente del mundo empresarial y encargado de la transición en el exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A Jefatura de Gabinete

La cartera se redujo a secretaría y está bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. El Ministerio que hasta el 10 de diciembre administraba Daniel Filmus pasaa ser una secretaría de Estado denominada “Innovación, Ciencia y Tecnología”. A priori, dependerá de Jefatura de Gabinete y será coordinada por el empresario Fintech, Alejandro Cosentino.

Mientras tanto, Laura Toledo –actual directora del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), de clara orientación productiva– se hará cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que hasta la fecha presidía Fernando Peirano. El Conicet, como ya se sabía, estará bajo las órdenes del investigador, veterinario y clonador Daniel Salamone.

Habrá que ver, hasta qué punto, las leyes sancionadas durante la gestión de Alberto Fernández pueden funcionar como dique de contención para evitar que el sistema de ciencia y tecnología local no se desguace todo lo que el actual oficialismo aspira. Se puede mencionar la Ley de financiamiento, que asegura el incremento del porcentaje del PBI anualmente hasta llegar al 1 por ciento hacia 2032; y, por otra parte, la norma vinculada al Plan 2030 (debatido ampliamente en múltiples sectores de la sociedad) que establece las líneas estratégicas y prioridades a impulsar.

Con los cambios, queda por ver qué sucederá con proyectos poderosos en plena ejecución, como la vacuna nacional para combatir la covid “Arvac Cecilia Grierson”; el lanzador de satélites “Tronador II” que construye la Conae; los desarrollos vinculados al litio que lidera la empresa Y-TEC (propiedad de YPF y Conicet); o bien, el futuro del CAREM: el primer reactor nuclear pensado y fabricado en suelo local, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Laura Toledo, de perfil

Laura es Ingeniera Industrial, especializada en Gestión de la Vinculación y la Transferencia Científico-Tecnológica. Fue designada por Decreto del Poder Ejecutivo al frente del Fondo Argentino Sectorial, en el Ministerio de Ciencia que condujo Roberto Salvarezza y luego Daniel Filmus.

Entre 2011 y febrero de 2020, fue la encargada del área de Innovación y Promoción de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y fue responsable, allí, de “Incubadora FAN”, ante la Secretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Desde 2011 promueve el Programa de Inversión en Emprendimientos de alto contenido en Micro y Nanotecnología y el Apoyo a emprendedores con proyectos de desarrollo nanotecnológico.

Entre 2014 y 2016, integró el Programa NanoPyMEs, de Proyectos Regionales Integrados para la incorporación de la nanotecnología a la industria nacional.

Desde el área también se realizan actividades de vinculación de científicos, tecnólogos, empresarios, instituciones y organismos del sector público y privado que interactúan o buscan interactuar en la cadena de valor nanotecnológica.

Seguí leyendo:

Laura Toledo: “Las empresas de base tecnológica nacen haciendo Investigación y Desarrollo”

Laura Toledo: “Las empresas de base tecnológica son fundamentales en un esquema de crecimiento”  

Las empresas de bio y nanotecnología generan exportaciones por U$S 157 millones

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?