En la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, en el marco de los 40 años de la Guerra de las Islas Malvinas, se llevó adelante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.
El rector de la UNCAUS, miembro del mencionado comité y presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional, Germán Oestmann, presentó el informe de comisión donde se propone la creación del Programa Becas Estímulo a las vocaciones tecnológicas (EVT).
“Este programa resulta histórico porque reconoce el trabajo de los vinculadores tecnológicos y su relevancia en el sistema federal universitario”, aseguran. Está destinado a estudiantes que deseen incorporarse en la formación temprana para fortalecer su función de vinculación con el sector productivo.
Vinculación Tecnológica
La comisión de vinculación tecnológica, luego de la pandemia, tomó relevancia por la importancia en el dictado de clases de forma hibrida, imponiendo el concepto y la modalidad. La determinación de las acciones y la gestión desde la comisión ha sido trascendental para que la vinculación tecnológica sea reconocida como una vocación, así como la ciencia y la técnica, y demás programas que se encuentran vigente en el sistema federal universitario.
En este sentido, según declaraciones del presidente de la comisión de vinculación tecnológica, Oestmann “esto es realmente histórico para la comisión y para el sistema federal universitario, que podamos reconocer la importancia de la vinculación tecnológica, y dar la oportunidad a estudiantes que puedan acceder a la formación de esta índole”.
De esta manera, el programa permite ubicarse en el presupuesto universitario federal, tiene perdurabilidad en el tiempo, lo que resulta “un verdadero alto histórico en materia de vinculación tecnológica”.
Además, la misma comisión, presentó la propuesta para su aprobación la reactivación del programa de proyectos de desarrollo tecnológico y social – PDTS. Este programa promueve la participación de recursos humanos altamente capacitados en actividades de investigación vinculadas al desarrollo tecnológico y social.
Así, en la reunión de comité ejecutivo del CIN, que es un encuentro previo al plenario de rectores que se realizará en Mar del Plata, en el mes de noviembre, aprobó dos hechos realmente históricos en el reconocimiento y puesta en valor de las vocaciones tecnológicas de la Argentina.