En un contexto de creciente tensión, más de 60 universidades están en paro los días 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial entre sindicatos y el Gobierno. La crisis, marcada por una pérdida del poder adquisitivo superior al 50%, podría derivar en una marcha masiva en septiembre si no se alcanza un acuerdo.
Varias son las universidades que ya se acercaron a los diputados y senadores nacionales pidiendo que atiendan el reclamo salarial y de fondos producto del acoso financiero del gobierno nacional.
Cabe recordar que, en abril, el gobierno cedió ante la movilización masiva de las universidades y les otorgó los fondos que venía negando para gastos de funcionamiento. Esos fondos representan el 10% del presupuesto total de las universidades nacionales. El otro 90% corresponde a salarios, que es lo que piden hoy los gremios de docentes y no docentes de las universidades nacionales.
Es más, entre las 60 casas de estudios superiores ya se evalúa como posibilidad cierta una nueva mega movilización por salarios. Es que, la falta de iniciativas serias de parte del Gobierno ya hizo que los docentes y no docentes pierdan un 55% de su capacidad salarial frente a la inflación. Pero, otro dato preocupante es que en septiembre, si no hay propuestas del Gobierno de Javier Milei, la caída salarial hará que el 95% de los docentes de universidades queden debajo de la línea de la pobreza.
De hecho, en Mendoza, la rectora Esther Sánchez, convocó a legisladores nacionales por Mendoza para respaldar el presupuesto universitario 2025 donde informó a diputados y senadores sobre la necesidad de una asignación adecuada de recursos para cubrir las demandas del sistema educativo. Sánchez dio detalles en MDZ Radio 105.5 FM.
Presupuesto para las universidades
Sánchez explicó que el reclamo de los rectores tiene que ver con “la inquietud por el presupuesto universitario” y explicó que existen dos aspectos a considerar: “Uno es que hubo una iniciativa de parte de los diputados a nivel nacional con una propuesta de proyecto de ley para que haya una actualización automática para los gastos de funcionamiento de las universidades, que representa el 10% del presupuesto de la Universidad. Este proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, plantea que esta actualización sea mensual”.
Además, este proyecto de ley “plantea la necesidad de actualizar por inflación los salarios, que es la lucha que está hoy por hoy puesta sobre la mesa. Nosotros acompañamos esa lucha porque entendemos que la pérdida del poder adquisitivo es superior al 50%”.
El contexto
Después de la masiva marcha universitaria del 23 de abril, donde en el país se movilizaron más de 1 millón de personas, “hubo una recomposición, de un 270% a partir del presupuesto 2023”, dijo Esther Sánchez quien recordó que actualmente “estamos transitando un presupuesto reconducido”. Esta recomposición del 270% “fue primero reconocida a la Universidad de Buenos Aires y luego hicimos todo a partir del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un movimiento para que fuera reconocido en todo el sistema universitario”.
“Los fondos que están destinados a mantenimiento o para funcionamiento de las universidades, los recibimos mensualmente. Ese importe se define en los presupuestos y así ha sido históricamente, un importe a comienzo de año para todo el año y lo vamos recibiendo todos los meses”, comentó Sánchez y agregó que no se trata solo de los gastos de funcionamiento sino que “hay muchos otros temas. En el caso nuestro, al igual que en otras tres universidades, tenemos un hospital que implica costos necesarios que se han incrementado considerablemente y por supuesto que necesitamos que funcione como corresponde”.
En la reunión de ayer lunes se habló mucho del proyecto de ley aprobado en diputados: “Ahora senadores tiene que dar la aprobación a esta ley para que entre en funcionamiento. Esto resuelve la situación actual, para ajustar los gastos de funcionamiento y salarios en base a los incrementos por inflación. Esperamos que esto realmente tenga éxito y esto fue parte de lo que hablamos”.
Sánchez añadió que también plantearon ante los legisladores y legisladoras la inquietud por el presupuesto 2025, ya que “hay mucho para trabajar y sobre todo la participación de la UNCuyo en el contexto de todas las universidades porque, dado que el incremento en la cantidad de universidades que se han creado, ha ido perdiendo participación en el total. Lo que planteamos nosotros es que la UNCuyo tiene una territorialización muy importante. Es la única universidad nacional que está en toda la provincia”.
Seguí leyendo:
Los rectores ya apuntan al Senado para que sea ley el financiamiento a las universidades