La Universidad Nacional de La Plata se plantea avanzar con un plan de categorización para los investigadores e investigadoras de su sistema científico y tecnológico, para quienes trabajan en los más de 140 centros de investigación de que posee la universidad.
La propuesta, fue expuesta en el Rectorado en un encuentro mantenido entre el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, en el marco de la definición de la agenda científica de la casa de estudios platense.
Del encuentro también participaron los secretarios de Ciencia y Técnica de las 17 unidades académicas y la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la Presidencia de la UNLP, Nora Gómez.
La UNLP se impone
La iniciativa se mete de lleno en una reivindicación histórica que afecta, además de la Universidad Nacional de La Plata, a las otras 69 universidades nacionales e institutos universitarios que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Hay una comisión redactora del proyecto que está trabajando en nuestra Universidad; sin embargo, desde la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN estamos participando y aportando sobre una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias que está trabajando en un programa nacional (el PRINUAR) que pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de categorización para las universidades nacionales del sistema; esto es una muy buena noticia”, aseguró López Armengol, en diálogo con este medio.
” Seguimos trabajando sobre un sistema propio de categorización, aunque si finalmente el PRINUAR se formaliza, seguramente formaremos parte de este programa que incluye a todas las Universidades y exploraremos la posibilidad de que convivan los dos sistemas “, explicó López Armengol.
Es que, la hibridación entre el CONICET y las universidades desdibujó y postergó históricamente, la toma de decisiones sobre las condiciones en que realizan investigación los científicos y las científicas propios de las universidades nacionales, por fuera del sistema CONICET.
Fortalecer la investigación que hacen las universidades
El máximo organismo científico del país tiene gran cantidad de sus diez mil científicos y científicas de carrera trabajando en las casas de altos estudios, como docentes y como investigadores, y eso beneficia a las universidades, pero también generó un “laissez faire” en el Ministerio de Educación en cuanto a regular las condiciones de trabajo de los investigadores propios, algo que en CONICET está aceitado.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, lo explicó de esta manera a Periferia: “Uno de los problemas centrales que se registran es que nuestros instrumentos de promoción y fomento de la investigación están atados al sistema de categorización”.
“El problema es de todas las universidades, no solo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque a nosotros nos impacta mucho por ser una Universidad con fuerte trayectoria en investigación”, explicó López Armengol.
Claro, es que el volumen de investigadores que tiene la UNLP, el segundo organismo productor de investigación científica de Argentina, tiene peso propio en el concierto de las universidades nacionales y cualquier decisión autónoma ineludiblemente hace resonancia en el Consejo Interuniversitario Nacional. Pero, además, al ser una universidad histórica, y tan grande, se le vuelve también ineludible a la UNLP avanzar en decisiones sobre qué hacer con las condiciones en que producen conocimiento sus propios científicos y científicas.
Cambios para investigar
En total son seis mil los científicos y científicas que trabajan en los 140 institutos de investigación que posee la Universidad Nacional de La Plata.
” La presentación del PRINUAR nos genera expectativas en que se reactive un programa de categorización para que las universidades tengan revisiones periódicas y actualizaciones de los avances de sus docentes investigadores, ya que esto les permite a los investigadores construir una proyección a futuro y previsualizar su proyecto de vida académico”.
“Esto es un posicionamiento de la UNLP ante el perjuicio que genera a nuestra comunidad de docentes investigadores el irregular funcionamiento que el sistema de categorización viene teniendo desde hace años”, dijo López Armengol.
Por su parte Rendtorff valoró “el carácter propositivo de la jornada que nos permite trazar un horizonte consensuado en materia de políticas de ciencia y técnica, un horizonte que tiene que ser coincidente con la agenda social, con las demandas de la comunidad y con poner el conocimiento generado por nuestras diferentes unidades de investigación al servicio de esas necesidades concretas”.