Periferia

16 de Mayo de 2024

La UBA se cortó sola, acordó con el Gobierno y levantó la emergencia presupuestaria

La universidad consiguió los fondos que reclamaba para gastos de funcionamiento, pero no incluyen salarios docentes y no docentes. Malestar en el resto de las universidades.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) informó que llegó a acuerdo con el gobierno de Javier Milei por los fondos y, por este motivo, levantó el estado de emergencia que regía en el establecimiento. A través de un comunicado, la casa de altos estudios indicó que “con el refuerzo asignado, se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento”.

En el texto, se aclara que “las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la Universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.

Cabe señalar que la disputa continúa ya que al menos 60 universidades reclaman que no alcanzaron ningún acuerdo con la Secretaría de Educación de la Nación y piden que se les transfiera los mismos fondos que a la UBA.

A esta cuestión hay que sumarle la situación salarial de los docentes y nodocentes universitarios y el ajuste que están sufriendo tanto el Conicet como los laboratorios y centros de investigación de doble dependencia.

“Nosotros no tuvimos reunión con el Gobierno. El rector de la UBA fue recibido por la ministra de Capital Humano y el Secretario de Educación”, dijeron voceros de la UNLP, cuya gestión es encabezada por Martín López Armengol.

Las negociaciones por las que protestan están a cargo de la Secretaría de Educación, liderada por Carlos Torrendell, y del Ministerio de Capital Humano, administrado por Sandra Pettovello, quienes se mostraron abiertos a dialogar con rectores y vicerrectores luego Marcha Federal Universitaria, que se realizó el pasado 23 de abril.

Al menos 60 instituciones universitarias los que insisten en la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Seguí leyendo:

Córdoba convoca a sus universidades para re-planificar su transporte interurbano

Hay 8 universidades argentinas entre las mejores del mundo

Beatriz Gentile: “El ataque a las universidades es una constante de procesos neoliberales”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?