Periferia

14 de Mayo de 2024

Hay 8 universidades argentinas entre las mejores del mundo

La UBA, en el puesto 390, es la mejor clasificada del país y la cuarta de la región. La mayoría caen en la medición que prioriza la investigación y las publicaciones en revistas de habla inglesa.

Hay 8 universidades argentinas en el ranking del Center for World University Rankings (CWUR), que evalúa a las 2000 mejores instituciones de educación superior a nivel global. Como en otros rankings, la Universidad de Buenos Aires (UBA) queda en la posición más alta en el país: ocupa el puesto 390. El informe del CWUR advierte que las universidades argentinas están “perdiendo competitividad” en el escenario internacional en comparación con “instituciones bien financiadas”.

Todas las instituciones argentinas que figuran en el ranking CWUR son estatales. Detrás de la UBA aparecen las universidades nacionales de La Plata (puesto 732) y Córdoba (974). En la segunda mitad de la tabla global figuran las universidades nacionales de Rosario (1517), Litoral (1675), Cuyo (1747), Mar del Plata (1763) y la Universidad Nacional del Sur (1895). Todas empeoraron sus puestos con respecto a 2023, con excepción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que subió 15 puestos.

En la periferia del sistema científico

Las universidades de América Latina también quedan relativamente mal posicionadas en esta clasificación. La UBA ocupa el cuarto puesto regional, superada por las universidades de São Paulo (117), Universidad Nacional Autónoma de México (281) y Campinas (370). El top 10 regional se completa con la Pontificia Universidad Católica de Chile (400), Universidad Federal de Río de Janeiro (401), Estado de São Paulo (437), Universidad de Chile (444), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (464) y Universidad Federal de Minas Gerais (495).

Según CWUR, Harvard es la mejor universidad del mundo (por 13° año consecutivo). La siguen otras dos instituciones privadas estadounidenses, el MIT (puesto 2) y Stanford (3), mientras que Cambridge (4) y Oxford (5) en el Reino Unido son las principales instituciones públicas de educación superior del mundo.

El resto del top 10 mundial lo completan universidades privadas estadounidenses: Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y Caltech. El informe indica también que, aunque Estados Unidos encabeza la lista, “el 95% de las universidades chinas crecen gracias a una fuerte inversión en investigación y desarrollo”.

Parámetros de CWUR

Para confeccionar este ranking global, CWUR considera cuatro factores: calidad de la educación (25%), empleabilidad (25%), calidad de los profesores (10%) e investigación (40%). Este año se clasificaron 20.966 universidades, pero solo las mejores 2000 ingresaron al ranking, que incluye instituciones de 94 países.

A diferencia de otros rankings universitarios como el QS, en el que las instituciones de Argentina quedan mejor ubicadas, la medición de CWUR otorga un peso mayor a la investigación, especialmente la publicada en revistas anglosajonas. Eso contribuye a explicar la baja ubicación de las universidades argentinas y latinoamericanas. Las instituciones locales vienen cayendo en ediciones previas: el escenario no es nuevo, pero podría profundizarse en un contexto de recorte presupuestario.

Según el informe de CWUR, el declive de las universidades argentinas en esta medición se debe a “una caída en el desempeño de la investigación, en medio de una creciente competencia global por parte de instituciones bien financiadas”.

El factor clave: presupuesto para sostener la investigación

“Está claro que la posición de Argentina en educación superior e investigación está bajo una presión cada vez mayor. En los últimos cinco años, la participación global de Argentina en investigación científica cayó un 18% mientras que, en comparación, la participación de China creció un 33%. Sin una inversión gubernamental adicional en investigación y desarrollo, Argentina enfrenta la posibilidad de caer aún más en el futuro”, señaló Nadim Mahassen, presidente del CWUR.

El factor clave estuvo en agenda en estos meses y se visibilizó en la marcha del pasado 23 de abril: no hay investigación sin financiamiento. “Para hacer investigación se necesita contar con un gran presupuesto, y no solo para las ciencias duras o médicas, en las que es fundamental contar con buenos laboratorios y tecnología de punta. Parte del presupuesto para hacer investigación se invierte en recursos humanos de dedicación exclusiva. Son estos los que hacen investigación, los que cuentan con tiempo y formación para hacerla. Pero son recursos caros, por eso las universidades en Argentina utilizan docentes de dedicación simple, que insumen un menor presupuesto en términos comparativos y solo cumplen funciones de docencia y, en el mejor de los casos, hacen algo de investigación”, describió el especialista.

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