El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y diputado nacional con mandato cumplido por la UCR, Emiliano Yacobitti, advirtió que “todo el sector de los trabajadores universitarios está sufriendo un ajuste feroz y una pérdida del poder adquisitivo de sus salarios que no se ha visto en estos 40 años de democracia”.
“A lo largo de estos 10 meses, han llegado a perder el 40 % del poder adquisitivo”, graficó el exlegislador en declaraciones a la AM 950.
Asimismo, expresó que “el Gobierno, para conseguir los votos que le permitieran vetar la medida, tuvo que reconocer que el ajuste que estaba imponiendo a los trabajadores de las universidades era mayor que el de los empleados estatales”.
“Esto demuestra la falta de honestidad intelectual por parte del Gobierno al dar esta discusión. El Gobierno, desde que asumió, sólo se dedica a agredir a la universidad pública”, disparó Yacobitti.
En cuanto a las auditorías, el vicerrector comentó que “la mentira es aún mayor porque las universidades públicas tienen las mismas auditorías externas que el resto de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional”.
“Desde 2021 hasta 2023, la Auditoría General de la Nación ha estado trabajando en la Universidad de Buenos Aires y, recientemente, el rector envió una nota para que la AGN continúe con estas tareas, ya que para nosotros es una garantía de transparencia”, ponderó.
Luego aludió a los acuerdos políticos detrás del veto: “Por parte del expresidente Mauricio Macri, primero vimos un apoyo a las universidades, y luego, tras una reunión con Javier Milei, una declaración agresiva sobre la transparencia de las universidades, seguida del voto del PRO a favor del veto”.
“Esto demuestra que, para muchos diputados, las universidades sólo son un tema para la campaña electoral”, concluyó.
Luego de que el oficialismo consiguiera una nueva victoria en el Congreso de la Nación y blindara el veto a la ley de financiamiento universitario, desde la Universidad de Buenos Aires, UBA, denunciaron que comenzó el éxodo de docentes en busca de mejores condiciones fuera de Argentina.
Éxodo
Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, destacó en el programa Sin Verso de Ciudadano News: “Muy terrible era lo que estaba aconteciendo, sobre todo también por la representación de aquellos que fueron votados por el pueblo para defender también las políticas públicas. Que en este caso estamos hablando de la educación superior, la universidad. Pero también todo lo que tiene que ver con una noción de Estado, sobre todo como bien señalaban aquellos que votaron y son representantes de La Libertad Avanza. Si había claridad en lo que proponían. Pero por parte del resto de los partidos políticos esto no es así con lo cual hay una clarísima traición”.
“Por otra parte, hoy hay un paro en todas las universidades, facultades, donde se han sumado todos los gremios, docentes, no docentes. También con participación estudiantil de manera importante y nos estamos preparando para lo que acontecerá el lunes, donde seguramente habrá asamblea de los estudiantes en las facultades. Y también estamos reuniéndonos y preparando encuentros los docentes tanto profesores como graduados. Lo mismo estará ocurriendo con los no docentes para ver cómo continúa esta lucha. Igual teníamos en claro que más allá que saliera en forma positiva, la lucha continúa porque la ley de financiamiento tiene que ver con el sostenimiento del 2024 y también tenemos que pelear por un presupuesto 2025”, analizó.
“Hoy estamos en situaciones muy graves. En la facultad de Agronomía ya hay 30 docentes que han renunciado. Porque encuentran que tienen otras posibilidades en el exterior. Hemos estado formando recursos para luego perderlos. El daño que en estos diez meses ya ha sufrido la educación superior es enorme. En lo que es mantenimiento de las unidades, ni pensemos en el sistema salud en general. Y dentro de la UBA, los institutos de investigación, área de infraestructura y salarios docentes bajo el nivel de pobreza. Y ni que hablar de salarios no docente”, reflexionó.
En tanto, criticó que, “es terrible el lugar en el cual se está colocando a una institución tan valiosa como son las universidades nacionales y lugar y prestigio de nuestro país. Y sobre todo la defensa de una soberanía educativa, en el campo científico y que tenemos una idea de nación muy distinta a lo que propone el gobierno de Milei. De lo que dijo el ministro de Economía diré que básicamente este gobierno se dedica a mentir o querer instalar mentiras en la sociedad. Que por suerte es muy fácil salir a señalar que esto no es así”.
“Haber estado un año en la universidad, transforma la vida. Por eso no es solamente en lo que tiene que ver con la formación en el área de grado, sino de extensión universitaria. Son instancias transformadoras, los modos de pensar, situarse y pensar al resto de la comunidad. Es una inversión importantísima la que hay que hacer en el campo educativo”, completó.
Seguí leyendo:
El conflicto en las universidades avanza con más tomas y un nuevo paro