El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo que la provincia evalúa la posibilidad de extraer litio. La Provincia podría sumarse, así, a la Mesa del Litio, con Catamarca, Salta y Jujuy.
En primera instancia hizo referencia a los anuncios del presidente del bono para monotributistas, trabajadores informales y jubilados, y consideró que “es un alivio pero sabemos que no es suficiente”.
Por otro lado se refirió a los proyectos en conjunto con los Gobernadores del Norte Grande, y comentó que junto a las 10 provincias del NEA y NOA piden el respaldo de Nación para pedir un crédito internacional, para hacer obras.
Además hizo hincapié en el avance de la electromovilidad del país, que hasta el momento se concentra en las provincias de Salta , Jujuy y Catamarca, por el avance en la extracción de litio.
En el mismo sentido, dijo que “ tenemos mucho litio en La Rioja, no en la Laguna Brava precisamente” y que se está evaluando las condiciones para invertir en el programa y extraer litio de los límites de Catamarca y Chile, porque “bien a la cordillera es una zona que le compete a La Rioja”. “Estamos evaluando esa posibilidad” dijo, debido a implementación de los agentes contaminantes e indicó que “es una fuente de ingresos importante”.
También comentó que Catamarca tiene una inversión de 2 mil doscientos millonesde dólares y en Jujuy de más de 3 mil doscientos millones, y eso es “ trabajo, servicio, obra y posibilidades para nuestra gente”. “Desarrollar el Valle del Bermejo es fundamental para nosotros” , resaltó.