El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó el inicio de la Construcción del Polo Científico Tecnológico en la capital riojana. La iniciativa surge “como una necesidad de contener a todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes”, según explicaron fuentes de la gobernación.
En ese contexto, el mandatario hizo un recorrido por la obra, visualización de planos y renders, la colocación de la piedra basal/fundamental y el descubrimiento de una placa.
El edificio cuenta con tres áreas que albergarán aproximadamente 950 personas entre trabajadoras y trabajadores de las distintas instituciones, personal administrativo, maestranza y visitantes.
Quintela manifestó que “la idea es terminar la obra lo antes posible dentro de los plazos estipulados”. A la vez recalcó la importancia de la industria del conocimiento como generadora de empleo en nuestra provincia e informó que “esto se logra con voluntad. El sector de la economía del conocimiento es el tercero de exportación a nivel nacional, no tenemos nada que envidiar a nivel nacional en el impuesto de Ingresos Brutos el 23 por ciento lo aporta la industria del Conocimiento, el 7 por ciento la industria del software que son en su mayoría jóvenes que significa que La Rioja está creciendo”.
El conocimiento como generador de empleo
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, dijo que “esta es una obra emblemática que es el Polo Científico Tecnológico donde va a ser el centro de producción, gestión y desarrollo del conocimiento en nuestra provincia, va a concentrar a todo el sistema científico y tecnológico de nuestra provincia”.
“Hay voluntad política de avanzar con esta obra en momentos de mucha incertidumbre y en un contexto difícil, donde hay un gobierno nacional que expulsa al sistema científico dejando sin trabajo a profesionales. La provincia de La Rioja es la antítesis ya que apuesta a la economía del conocimiento a generar valor a partir del conocimiento de riojanas y riojanos”, especificó.
Comentó que “esta es la primera etapa, el año pasado con el gobierno anterior se firmó un convenio la obra salió licitada el año pasado”. “De La Rioja al mundo estamos construyendo futuro”, recalcó.
Más ciencia, más conocimiento
El edificio surge como una necesidad de contener a todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes. Funcionalmente el edificio cuenta con tres (3) áreas una científica, otra tecnológica y otra de edificación que albergará aproximadamente 950 personas entre trabajadoras y trabajadores de las distintas instituciones, personal administrativo, maestranza y visitantes.
Organismos locales y nacionales tendrán su espacio como Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT), instituciones nacionales como Centro Regional de investigaciones científicas y transferencia tecnológica CRILAR-CONICET, INTA, INTI, SENASA. También tendrán su espacio: la Universidad Nacional de La Rioja UNLaR, Universidad Tecnológica Nacional UTN, Universidad Nacional de Chilecito UNdeC, centros tecnológicos como el Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola CENTEC, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales IREPCySA. Y así mismo tendrán su lugar Solar 54, Agrogenética, Biovida, Internet para todos y los parques Eólico y Solar.
Actores del sistema científico local
A través de sus redes sociales, Quintela se refirió al ambicioso proyecto que está diseñado para reunir a todos los participantes del ámbito de la ciencia y la tecnología en un edificio moderno, equipado con la infraestructura necesaria para albergar a instituciones dedicadas a la investigación, el desarrollo y la divulgación científico-tecnológica.
«Iniciamos la construcción del nuevo Polo Científico y Tecnológico, un edificio pensado para nuclear a todos los y las que participan del ámbito de la ciencia y la tecnología, que contará con toda la infraestructura necesaria para albergar a instituciones dedicadas a la investigación, el desarrollo y la divulgación científico tecnológica», expresó Quintela en su publicación.
El gobernador destacó la importancia de la economía del conocimiento y la ciencia para el crecimiento de La Rioja, subrayando el compromiso de su administración para proporcionar condiciones óptimas que permitan a científicos y tecnólogos desarrollar su potencial plenamente. «La economía del conocimiento y la ciencia es de vital importancia para el crecimiento de nuestra provincia, por eso apostamos a brindar a nuestros científicos y científicas, y a quienes se dediquen al desarrollo de tecnologías, las condiciones óptimas para un desarrollo pleno de su potencial», agregó.
Este nuevo Polo Científico y Tecnológico busca no solo fortalecer el sector de la investigación y el desarrollo en la provincia, sino también fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones y profesionales. Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en la economía local, generando nuevas oportunidades de empleo y atrayendo inversiones en tecnología e innovación.
La comunidad científica y tecnológica de La Rioja ha recibido la noticia con entusiasmo, anticipando las ventajas que traerá contar con un espacio dedicado a la ciencia y la tecnología, adecuado a sus necesidades. Con esta iniciativa, el gobernador Ricardo Quintela reafirma su compromiso con el desarrollo científico-tecnológico y el progreso sostenible de la provincia.
Seguí leyendo:
La Rioja podría sumarse al Triángulo del Litio
La Rioja comunicó el descubrimiento de una nueva área de exploración minera