La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó que el gobierno de Javier Milei implemente la ley de Financiamiento Universitario votada por el Congreso en octubre, pero que luego de su promulgación fue insólitamente suspendida por el Poder Ejecutivo Nacional.
El comunicado de la central obrera exige el cumplimiento de la ley 27.795 y rechaza “el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología”.
“Desde la CGT exigimos el retiro del artículo 30 del Presupuesto 2026 y llamamos a movilizanos para defender nuestros derechos”, apunta el comunicado difundido en redes sociales.
La CGT, contra el ajuste a la ciencia
La central rechazó la reducción de la inversión en educación, “el desfinanciamiento total de la educación técnico profesional y el vaciamiento de la inversión en ciencia y tecnología”, y apunta que “la educación, la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales del país que defendemos”.
“Sin inversión en conocimiento no hay desarrollo posible ni justicia social“, sostuvo la CGT.
Por su parte, apuntó también la aplicación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología que propone escalar la inversión del sector para llegar al 1% del PBI en 2031.
Claro, es que en el contexto actual, la inversión en ciencia y tecnología está en un piso histórico equiparable con el año 2002, luego que el gobierno de Javier Milei implemente un ajuste sin precedentes del 50% en dos años.
La situación de la ciencia en Argentina
Hoy Argentina debería invertir el 0,45% de su PBI en ciencia y tecnología, de acuerdo con lo propuesto por esa ley, pero apenas alcanza el 0,17%.
Esto se traduce en el derrumbe de la inversión en salarios, infraestructura y programas de investigación, algo similar a lo que sucede con el sistema universitario nacional.
El jueves, de hecho, los gremios de docentes y nodocentes de la FEDUN y la FATUN se sumarán a la movilización junto a los gremios de la CTA, en contra de la reforma laboral.