El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, aseguró que se potenciará la biotecnología que “en situaciones difíciles del país dio respuestas y soluciones efectivas” al inaugurar la octava edición de “BioArgentina 21” de la que participó el premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, informó la cartera.
“En las situaciones difíciles del país, la biotecnología ha ofrecido respuestas y soluciones efectivas, por eso tenemos que seguir potenciándola y debe tener un espacio protagónico en la discusión del plan Argentina 2030, con una mayor articulación entre el sector público y el privado y entre la ciencia básica y la aplicada”, señaló Filmus.
En su conferencia inaugural del evento que organiza la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Kremer enfatizó en una definición amplia de innovación que abarca no solo tecnologías, sino también políticas y nuevas herramientas.
En ese marco, destacó iniciativas en las que estuvo trabajando vinculadas a combatir la desigualdad y pobreza, como dispensadores para tratamiento de agua en África o sistemas de agricultura digital.
“La innovación conduce al crecimiento económico, puede promover la salud global y combatir la pobreza, pero la velocidad y el acceso a esto depende de las instituciones”, señaló.
En el evento, se presentaron 9 startups biotecnológicas argentinas que se están destacando en el ecosistema emprendedor y sus autores contaron sus experiencias y explicaron por qué tienen potencial para posicionar al país como líder en el mercado global.
Entre otras startups, se presentó “Food 4 you”, a cargo de Antonieta Rodríguez de Olmos, que consiste en una plataforma de fermentación de precisión para mejorar alimentos de origen vegetal, destinadas a potenciar la industria de proteínas alternativas.
También participó ArgenTAG, una startup que trabaja en el mundo de la secuenciación genómica con potenciales aplicaciones en medicina y agricultura de precisión, que fue presentada por Leandro Ciappin.
Infira, la compañía que está utilizando moléculas de cultivos perennes para aplicarlas a los sistemas de producción de cultivos anuales, también fue de la partida y fue presentada por Renta Reinheimer.
También se presentaron startups que se encuentran en instancias más avanzadas, como Microgénesis, la empresa desarrollada por Gabriela Gutiérrez y su equipo que creó un kit autoadministrado de bajo costo que detecta posibles problemas de infertilidad causados por el desbalance de microbioma femenino.
Desde San Francisco, se sumó Elisa Bertini de CKapur, una startup que trabaja para aislar microorganismos extremófilos para potenciar la agricultura de manera sustentable.
Bioheuris fue otra de las compañías participantes y su director de estrategia, Carlos Pérez, se refirió al uso que hacen de la biología sintética y la edición génica para desarrollar cultivos resistentes a herbicidas.
Graciela Ciccia, coordinadora de la CAB de Startups destacó que durante el año pasado, en plena pandemia, 57 startups se unieron a la institución, lo que demuestra que se puede armonizar excelentes ideas científicas con la fuerza emprendedora.