La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dejará de intervenir en los trámites de usuarios directos para los pedidos de importación para utilización personal de distintos productos destinados a la salud.
A través del Boletín Oficial, la Anmat comunicará que dejará de intervenir en los trámites de usuarios directos para los pedidos de importación de productos cosméticos, domisanitarios de venta libre, de higiene oral de uso odontológico, higiénicos descartables de uso externo, higiénicos descartables de uso intravaginal e higiénicos de uso intravaginal.
En tal sentido, el organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud marcará que la importación y el posterior uso de los productos “quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso”.
En tanto, la modificación se aplicará con el objetivo de simplificar procesos y la eficiencia en la gestión pública. Además, se considerará conveniente la utilización de mecanismos de desregulación con la simplificación de trámites que buscan optimizar recursos y aligerar procesos con un balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa. Sin embargo, la Anmat prohibió la comercialización y utilización con fines de lucro de los productos que ingresaban bajo estas modalidades.