El gobernador de Jujuy recorrió las instalaciones de la empresa Electropelba radicada en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde abordó el desafío de promover el desarrollo científico y tecnológico local para atender el gran mercado que se abrirá con la electromovilidad, estimado en 35.000 millones de dólares y que representará inversiones y trabajo.
La visita se enmarca en el plan provincial para convertir a energía eléctrica la plaza automotor de ómnibus de pasajeros local.
Hace dos años, la provincia inició un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en la conversión eléctrica de los vehículos de su transporte de pasajeros. Se trata de un plan similar al que firmó la casa de altos estudios, por la vía del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), con la provincia de Buenos Aires.
Electropelba es referente en soluciones eléctricas y sistemas de iluminación a medida y tiene más de 40 años de experiencia en el rubro. Morales sostuvo que los fines son reafirmar una visión de desarrollo económico y sustentable, de cara a los desafíos y las oportunidades que se abren de la mano de las energías renovables y de la electromovilidad y con miras a cubrir un mercado de aproximadamente 35.000 millones de dólares.
Movilidad sustentable
El gobernador de Jujuy fue recibido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y ejecutivos de la compañía con quienes, además de exponer la valiosa experiencia jujeña en el campo del desarrollo energético sustentable, materializada en la planta solar Cauchari, los pueblos solares, el proyecto de generación distribuida, la generación termo – fotovoltaica en alianza con INVAP y la fabricación de acumulación basada en baterías de litio, trazó una promisoria proyección que se abre para desarrollos locales a partir de la movilidad eléctrica y las energías limpias.
Tras referir que Electropelba es proveedora de empresas jujeñas, Morales puso en valor el “importante nivel de innovación de la industria nacional”, en este caso enfocado en el desarrollo de luminarias, lo cual se constituye en un significativo “avance en el campo científico y tecnológico”.
Asimismo, se interiorizó de soluciones desarrolladas localmente para San Isidro, las que destacan por contar con dispositivos de telegestión que permiten el monitoreo inteligente y en tiempo real del funcionamiento de los sistemas. También se puso bajo análisis un complejo de paneles solares y acumulación de energía renovable para Vicente López. En otro tramo de la visita, abordaron los procesos de importación de componentes, como así también la decisión de conformar cadenas de proveedores, con miras a afianzar el rol y las posibilidades de crecimiento de emprendedores locales, apuntando al agregado de valor y la innovación, en atención a la posibilidad de que en el término de 10 años Argentina cubra por lo menos la mitad del mercado que se abre con la movilidad eléctrica, que implicará un impacto de 35.000 millones de dólares.