El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó el proyecto que permitirá la construcción de un polo de innovación científica y tecnología en la capital provincial con fondos aportados por el Gobierno nacional y valoró el “sistema de federalización de los recursos”.
El mandatario estuvo acompañado de la secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Miriam Serrano; y el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, Ramiro Tejeda.
En ese marco, Morales, valoró la figura del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus que “puso en marcha un sistema de federalización de los recursos” con el que busca “llevar el desarrollo científico y tecnológico a todo el territorio” del país.
Modelo de Desarrollo
En su discurso también subrayó “que es muy oportuno que este momento se licite este polo”, particularmente por el contexto de “debate nacional” sobre la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para el país y señaló que “hay que seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico”.
Afirmó que “en los países del mundo aportan el 1% del producto bruto nacional a la ciencia y la tecnología” y puntualizó que “hay una presencia fundamental de los estados desarrollados en el impulso de la ciencia y la tecnología”, al tiempo que criticó al sector político que “hoy habla de cerrar el Conicet”.
“Todos tenemos que ser el Conicet para que no venga ninguna persona que pretenda conducir los destinos del país y quiera borrar una trayectoria histórica de aportes”, enfatizó Morales y recalcó que “no hay parque industrial del país con empresas privadas de biotecnología o desarrollo tecnológico que no tenga aportes científicos del Conicet en sus desarrollos”.
Licitación
En relación al proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica a construirse en Jujuy, instó a las empresas a que se sumen a la licitación que cierra el 18 de octubre y detalló que se cuenta con un presupuesto oficial a enero del 2023 cercano a los 1.100.000.000 de pesos.
Por su parte, Serrano valoró “la concreción del proyecto” que se presentará como “un lugar físico para reunir a los integrantes de la comunidad científica, del sector productivo, a emprendedores tecnológicos y a jóvenes innovadores”.
“Será un espacio para generar nuevas ideas y seguir apoyando con el conocimiento para aportar al crecimiento de la provincia”, enfatizó.
Entre los espacios con lo que contará el edificio se destacan laboratorios de programación y de innovación abierta, para ciencia de datos, inteligencia artificial, incubadora para empresas, espacios para coworking.
Estuvieron presentes los ministros provinciales de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Educación, María Teresa Bovi; funcionarios y legisladores provinciales; miembros de la comunidad académica y científica y de unidades de vinculación tecnológica; representantes del INTA, INTI y Senasa; del ámbito empresarial y de colegios de profesionales.
Seguir leyendo:
Anuncian la construcción del Polo de Innovación Científica y Tecnológica, en Jujuy
¿Cómo funciona la red del Polo Tecnológico que creó La Pampa?
Académicos de Polonia, interesados en el desarrollo tecnológico de Misiones