Periferia

21 de Agosto de 2023

¿Cómo funciona la red del Polo Tecnológico que creó La Pampa?

El espacio busca articular a universidades y centros de investigación con el sector productivo, de cara a generar innovación. Una experiencia de la que toman nota varias provincias.

La provincia de La Pampa abrió un espacio para la articulación de sectores, a priori, con objetivos y planes diferentes, pero cuya articulación impulsa sinergias claves para el desarrollo.

Hace algunos días, anunciaron la creación de la Red del Polo Tecnológico, para acercar a las universidades, organismos científicos y centros de investigación a los sectores locales de la actividad productiva.

Fernando Stachiotti, Director de la Agencia de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), explica qué es la Red del Polo Tecnológico, una experiencia de la que muchas provincias pueden tomar nota.

Stachiotti explicó que “es una herramienta nueva que hemos generado desde el Polo para poder tener contacto con empresas que ya están constituidas y ya están en marcha.” La iniciativa busca conectar distintas empresas dentro y fuera de la provincia de La Pampa.

Grupos Destacados de Empresas

Los negocios se dividen en dos grandes grupos: aquellos relacionados con la industria del conocimiento y aquellos que no lo están. Stachiotti describió: “Industria del conocimiento podemos, para ejemplificar, nombrar a aquellos que desarrollan software electrónica, automatización, OIT, que es Internet de las Cosas, industrias creativas también, industria química, básicamente esas, un poco más amplio, pero todas aquellas que desarrollan tecnología y las que no.”

Vinculación y Sinergia entre Empresas

La red permitirá una colaboración estrecha entre empresas tecnológicas y no tecnológicas. “La idea de la red del polo es poder conformar un espacio de vinculación de empresas que ya están constituidas en la Pampa y que puedan relacionarse para generar una sinergia donde todos van a ganar”, señaló Stachiotti. Esto incluye industrias como la manufacturera, metalmecánica, ganadera, agroganadera, y agrícola.

Categorías y Condiciones de Membresía

Hay cinco categorías dentro de la red, incluyendo miembros activos o junior. “Los junior serían empresas que tienen menos de 5 años de antigüedad, que están dentro de la industria de conocimiento, siempre que estén radicadas dentro de la provincia de La Pampa”, explicó el director de CITIA.

Las empresas que no pertenecen a la industria del conocimiento serán miembros adherentes, y existe una figura de invitado para las empresas no radicadas en La Pampa.

Invitaciones Especiales y Expansión de la Red

Stachiotti también reveló una oportunidad única para empresas e instituciones fuera de la provincia. “De pronto digo alguna empresa que se interese o institución, que no está en La Pampa pero se quiere vincular al pueblo para llegar a las empresas de la Pampa, se va a poder vincular a esta red con una invitación especial de la agencia CITIA hacia esa empresa para que integre la red.”

La iniciativa presentada por Fernando Stachiotti promete abrir nuevas oportunidades para empresas en La Pampa, fomentando la colaboración, la innovación y el crecimiento económico en la región. Con una visión inclusiva y una fuerte orientación hacia el desarrollo tecnológico, la red promete ser una herramienta esencial para el futuro empresarial de la provincia.

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