El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que tiene un acuerdo con China para comprarle un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm y destacó que se trata de la primera provincia en cerrar un acuerdo para comprar vacunas por fuera de Nación.
Según el mandatario provincial no se descarta que el Norte Grande sea beneficiado por ese acuerdo, ya que se había anunciado que se negociaría en bloque para la compra de vacunas anticovid.
La operación del Gobierno de Jujuy con China ya tiene el aval del Gobierno nacional, con lo que ahora sólo necesita de la aprobación de una ley en la Legislatura local, un trámite que será sencillo.
Morales explicó que la idea es que las vacunas lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. No hay fecha concreta para la llegada, pero se estima que podría ser en julio.
El litio, la clave
La negociación de Jujuy con Sinopharm fue posible porque la provincia cerró la semana pasada un acuerdo con la empresa china Confeng, para instalar una planta de fabricación de baterías de litio. Pero además, el NOA tiene un preacuerdo con la empresa Ganfeng Lithium, para desarrollar un mega proyecto de inversión.
Las negociaciones entre China y el Noroeste Argentino permitieron avanzar en un acuerdo que puede impactar en el sistema sanitario de las provincias.