Periferia

13 de Junio de 2024

Invap busca contratos en el extranjero, mientras analiza el cambio a sociedad anónima

La empresa de alta tecnología rionegrina busca incrementar sus negocios en el exterior para no verse afectada por la política libertaria de aniquilación del sistema científico argentino.

La estatal rionegrina Invap, que actualmente analiza si debe convertirse en sociedad anónima, busca incrementar sus negocios en el exterior para no verse atada a la incertidumbre económica del país, donde actualmente tiene dos tercios de sus contratos.

El gerente general y director general de Invap, Darío Giussi, dijo al diario RÍO NEGRO lo que la empresa quiere “aumentar la participación de la cartera de ventas al exterior”lo que en los últimos dos años representó el 35% de los ingresos de la empresa estatal.

Energia nuclear de exportación

Invap avanza en negociaciones para “un nuevo suministro nuclear” en el extranjero tal y como admitió Giussi, que no quiso desvelar más detalles porque las negociaciones están en curso.

También se espera que El gobierno de Paraguay define si manifiesta su interés en radarizar su espacio aéreotema que motivó en abril la visita del presidente Santiago Peña a la sede de la empresa en Bariloche, ocasión en la que el mandatario habló en el Foro Llao Llao, donde se reunieron los principales empresarios del país.

Entre los acuerdos internacionales vigentes, Invap desarrolla su proyecto nuclear más importante en Holandacon un contrato para sustituir un antiguo reactor por uno más innovador para la producción de radioisótopos, que tras finalizar la etapa de ingeniería tras varios años de trabajo, ya se encuentra en la fase de construcción civil.

Giussi dijo que “No hay cancelaciones de proyectos” con Nación, pero sí “intermitencia en los pagos” Por eso busca equilibrar las finanzas internas con nuevos contratos, apuntando principalmente al exterior para evitar los vaivenes de la economía nacional.

Invap mira al exterior

Hoy la compañía tiene acuerdos de servicios y desarrollos en diversas áreas como satélite con un proyecto de telecomunicaciones para Arsat y otro de observación de la Tierra para Conae; radares de vigilancia contratados por el Ministerio de Defensa que estarían próximos a finalizarse en el último trimestre del año; entre otros.

A nivel institucional, la directiva del Invap incorporó la semana pasada, en su última asamblea en la que participaron el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Germán Guido Lavalle, la discusión sobre si la empresa estatal provincial debería convertirse en sociedad anónima.

Sin duda existen diferentes posiciones dentro de la directiva. El Ministro de Gobierno, Federico Lutz, dijo la semana pasada que este análisis se incluyó por una cuestión de protocolo en presencia de las nuevas autoridades del Cnea y Descartó que el DNU 70/23 del presidente Javier Milei llegue a esta sociedad del estado provincialporque el gobierno nacional no tendría ninguna intervención, más allá de participar en la gobernanza a través de dos miembros en la junta directiva.

Que escenario se abre

Giussi admitió otra visión. Explicó que el cambio en la forma societaria estaría directamente vinculado a que “El DNU elimina la forma jurídica actual y estamos obligados a cumplir”. Hizo así referencia a la instrucción de convertir todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, aunque destacó que tampoco está clara la normativa sobre los plazos para hacer efectivo este cambio.

“No es una discusión de cambio de negocio, Invap sigue como hasta ahora, tal como lo planearon sus fundadores hace 47 años. La provincia tiene el capital social y sólo busca preservar lo operativo, comercial, la sostenibilidad y mantener el carácter estratégico”, afirmó.

El gerente general consideró que existe una ley nacional única para determinar las formas societarias y por eso entiende que se debe actualizar con base en la premisa del DNU. “Debemos adaptarnos al marco legal“, afirmó, aunque dejó la definición final a los órganos jurídicos provinciales y nacionales que la junta decidió trasladar la consulta la semana pasada.

Seguí leyendo:

Dario Giussi: “INVAP es ciento porciento de la provincia de Río Negro”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?