Periferia

29 de Junio de 2024

Francos dijo que el reactor CAREM paralizado por Milei, es “imprescindible” para el Gobierno

El jefe de Gabinete destacó como "estratégico" al reactor nuclear que desarrolla la CNEA, a pesar que el gobierno mantiene congelados los fondos del organismo a valores de 2023.

A pesar de la parálisis que el sector de ciencia y tecnología padece, a manos de la política libertaria de ajuste y congelamiento de presupuesto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que los proyectos nucleares estratégicos, como el reactor modular CAREM-25, son “imprescindibles para el Gobierno.

Las declaraciones de Francos se dieron en el marco de su visita junto a autoridades nacionales a las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica en el predio de Lima, en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, Francos afirmó que “tenemos que dar a conocer la potencia que somos como productores en el área nuclear y poder ofrecer al mundo este conocimiento”.

“Esta es una visita imprescindible para el Gobierno nacional. Estamos apoyando al equipo de ingeniería nuclear que hay en la Argentina, que ha sido tan prolífico en el tiempo”, expresó el jefe de Gabinete, quien recorrió el predio junto al presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle.

Hoy, el gobierno nacional mantiene congelados los fondos de todos los organsimos de ciencia y tecnología (incluida la CNEA) a valores de 2023, con una inflación proyectada del 250% para este año, lo que ya implica la parálisis de proyectos como el propio CAREM, el RA-10 (sólo en el área nuclear) y la discontinuidad de proyectos en todas las disciplinas, el freno de obras de infraestructura y complicaciones incluso en gastos de funcionamiento de los 330 institutos del CONICET y los 17 organismos de ciencia y tecnología.

Visita al CAREM

La comitiva nacional con autoridades de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) visitó la obra del reactor CAREM, donde realizaron una recorrida y se interiorizaron del avance de las obras.

El presidente de la CNEA aseguró que “hace falta energía nuclear para la transición hacia las energías renovables”. “Hay una mayor demanda de energía eléctrica por los autos eléctricos y la inteligencia artificial. Es el momento de la oportunidad nuclear: tenemos una ventana de tiempo y hay que aprovecharla”, aseveró Lavalle.

El reactor CAREM, cuya obra se visitó hoy, es un prototipo de reactor nuclear modular pequeño (SMR, según sus siglas en inglés), con capacidad para producir electricidad para una población de 120.000 habitantes. El proyecto contempla un 70% de participación de la industria nacional y más de un millar de empresas aportan servicios, ingeniería y componentes.

Además, se le dieron detalles sobre otras dos obras emblemáticas de la CNEA: el reactor RA-10 para producción de radioisótopos, y el Centro Argentino de Protonterapia para el tratamiento de tumores de difícil acceso y cáncer infantil, obras que pueden obtener mejores resultados con la sinergia con la inversión privada.

En la visita de trabajo también participaron por la Jefatura de Gabinete el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo y la directora Nacional de Inversión Pública, Marina Barbeito. Por el Ministerio de Economía estuvo presente José García Hamilton. También asistieron el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, Luis Fasanella, y el presidente de BICE Fideicomisos, Maximiliano Voss. Por el Banco Nación concurrieron el subgerente de Operaciones Fiduciarias, José Manuel López Alberti, y el jefe del Departamento Fideicomisos, Adolfo Alejandro del Valle.

Seguí leyendo:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?