Periferia

8 de Julio de 2022

Estados Unidos sigue de cerca los avances tecnológicos en energía de YPF

El Embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, visitó la empresa de tecnología que YPF tiene junto al CONICET. Litio, hidrógeno, Vaca Muerta y energías renovables, en agenda.

Marc Stanley, visitó hoy con el presidente de YPF, Pablo González, el edificio de Y-TEC, la empresa tecnológica que la petrolera gestiona de manera conjunta con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ubicada en el partido bonaerense de Ensenada.

Stanley se interiorizó de las principales líneas estratégicas, especialmente las relacionadas al desarrollo de las nuevas energías como el litio y el hidrógeno, informó esta tarde YPF.

En el recorrido también conoció los laboratorios y la planta piloto de baterías de litio en el centro de investigación aplicada más importante del país.

A la delegación la acompañó también Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Santiago Sacerdote, gerente general; y Eduardo Dvorkin, director.

En cifras, Y-Tec cuenta con 47 laboratorios, 12 plantas piloto, 13.000 metros cuadrados, 265 personas empleadas de manera directa, más de 1.000 equipos para distintas áreas de investigación, más de 50 tecnologías en desarrollo, 33

patentes, más de 100 acuerdos de investigación científica y más de 10 tecnologías en el mercado.

Entre los principales proyectos en desarrollo, la empresa lleva adelante el desarrollo tecnológico para la fabricación de las primeras baterías de litio completamente con ingeniería y producción nacional, las que tendrán una aplicación piloto para el sector de energías renovables y la micromovilidad.

Y-Tec también encabeza el Consorcio H2AR, un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país, al que se sumaron más de 30 compañías energéticas que trabajan en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?