El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió con legisladores nacionales entrerrianos para analizar el proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados de la Nación para crear una universidad nacional en esa provincia, y convocó a “dar un debate que tenga como objetivo mejorar la calidad educativa”.
Según precisaron fuentes oficiales, el proyecto, propuesto por la diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos), crea la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
El mandatario provincial dejó de lado “la cuestión presupuestaria” y remarcó que la creación ofrece la posibilidad de tener “una mayor jerarquización” de la Uader, que posee cerca de 30.000 estudiantes en toda la provincia de Entre Ríos.
Por eso, el mandatario provincial aseguró mantener un “fuerte compromiso” con la universidad entrerriana, pidió “hacer lo que sea mejor” para garantizar a estudiantes, cuerpo docente y no docente la posibilidad de “seguir con una universidad que resuelve los problemas de educación”.
“Si la Uader no estuviera, habría jóvenes que se irían a otras provincias a estudiar o, lo que es peor, la mayoría no podría seguir ninguna carrera terciaria o universitaria, y eso hay que priorizar”, completó.
Por último, Bordet propuso dar un debate que “mejore la calidad educativa y jerarquice la universidad, hablando con todos los sectores, generando consensos y sin tenerle miedo a la discusión sobre sí o no a la nacionalización”.
La Uader, fundada por la ley provincial Nº 9250 del 8 de junio de 2000, cuenta con cuatro facultades: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud, donde se proponen 79 carreras universitarias. De las cuatro facultades, Humanidades concentra el 44% de la matrícula con 12.953 de los 29.322 estudiantes totales.
Por eso, la diputada nacional Osuna propone que pase a ser una Universidad Nacional para “aportar a la provincia en cuanto a formación, estructuración y reestructuración de diversas carreras”.
El sistema universitario en Entre Ríos creció un 16,93% en cinco años al pasar de 44.081 estudiantes en 2015 a 51.544 en 2019.
Ese aumento, según Osuna, está ligado al “proceso expansivo y de democratización” del sistema universitario en todo el país, gracias a la creación de universidades, y de políticas públicas de ampliación de derechos como becas, Conectar Igualdad, la AUH, entre otras.
Entre Ríos tiene estudiantes universitarios que “en muchos casos están formándose en la Uader, pero al mismo tiempo es la responsabilidad del Gobierno Nacional el acompañar, financiar y articular todo lo que hace a su formación”, explicó.
El proyecto de ley se trabajó “con intenso intercambio con sectores y actores de la realidad educativa” provincial, que coincidieron en la “fuerte voluntad de jerarquizar la formación docente”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja nacional.
Por su parte, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, indicó que “es un beneficio estar en el sistema nacional”, aunque convocó a “ver qué opina la comunidad universitaria”.
“Habría consenso dentro de la facultad, pero lo que hay que consultar, priorizando la cuestión democrática y llamar a un plebiscito o referendo de todos los claustros”, dijo en declaraciones periodísticas.
Del encuentro, además de Bordet y Osuna, participaron la diputada nacional Carolina Gaillard, sus pares Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma, y el senador nacional Edgardo Kueider.