El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció desde Bariloche el lanzamiento de un fondo de 1.000 millones de pesos para la investigación de proyectos de transición energética, que toma la fuentes alternativas tradicionales (eólica y solar) y le suma los vectores como el litio y el hidrógeno, un combustible que Río Negro impulsa mediante un acuerdo con una empresa australiana.
Será la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que conduce Fernando Peirano, la secretaría a cargo del manejo de este fondo para investigación.
Filmus dijo que la idea de su ministerio es crear nuevas carreras con esta temática en las universidades públicas de nuestro país, pero que en ese proceso que no es corto se lanzarán posgrados específicos.
Los funcionarios naciones estuvieron acompañados por dos referentes locales: la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), Adriana Serquis, que es investigadora del Centro Atómico Bariloche, y la senadora nacional Silvina García Larraburu. Aportó su presencia la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks.
El ministro reconoció que los salarios de los investigadores, entre los que se incluyó, están muy atrasados en Argentina, pero responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la caída, que fue del 40%. Dijo que durante esos cuatro años la inversión en ciencia y tecnología cayó del 0,37% del producto bruto interno (PBI) al 0,24%.
Luego de recorrer el Centro Atómico, Filmus iba a pasar la noche en la ciudad y por la mañana recorrería la sede central de Invap, en el este de Bariloche.