Trabajadores estatales pertenecientes a los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestaron preocupación ante el panorama incierto, luego de años de inestabilidad laboral que se abre para los trabajadores estatales precarizados bajo distintos modelos contractuales. Los puestos más vulnerables, representan el 70% de la planta, según estimaciones de ATE y son unos 2.000.
“Hemos corroborado que en las reuniones entre funcionarios del gobierno saliente y el gobierno entrante, la transición se ha orientado a recabar de una base de datos trabajadoras y trabajadores que se encuentran sin estabilidad en el empleo público nacional, por lo tanto creemos que van a ser masivos los despidos”, alertó un dirigente de ATE en la provincia de Río Negro. “Abiertamente ya se ha pronunciado que hay una sobrepoblación de trabajadores y empleados”, aseguran.
INTA, INTI, CONICET, SEGEMAR y universidades
La mayoría de los trabajadores del Estado Nacional no están en planta permanente y lo que no se resolvió durante los últimos años pese a las demandas, sienta bases para el ajuste prometido por la nueva gestión en su plataforma electoral. Miles de familias padecen una profunda incertidumbre económica y social.
“La preocupación es mucha porque se ponen en juego muchos derechos”; opinó Luis Urra, trabajador tercerizado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche y actual secretario Adjunto de la seccional Bariloche de ATE. “Para el sector tercerizado estos tiempos son decisivos ya que las Licitaciones públicas de servicios se está decidiendo si sigue la misma o entra otra”, aclaró.
En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sonó la alarma en la última semana. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que se confirma la intención de despidos de 550 contratados bajo la modalidad Funvet en todo el país.
En organismos como Agricultura Familiar, Migraciones, Desarrollo Social de la Nación, INTI, INTA, Universidad Nacional del Comahue, Segemar, PAMI, Anses, Conicet, Agencia Nacional de Discapacidad, la Superintendencia de Servicios de Salud, subyace la misma preocupación. Sobre todo en aquellos agentes sin estabilidad laboral, con contratos transitorios.
Ciencia y Tecnología en la mira
El temor es más fuerte en los organismos de ciencia y tecnología, como Conicet, INTA. “El temor por la precariedad que sufren llega a todos los organismos y en cada una de las asambleas. Al ser anuales todos los contratos se van a firmar después del 31 de diciembre, todos van a estar en manos de un nuevo ejecutivo entrante”, explicaron desde ATE..
Desde el gremio a nivel provincial están en “estado de alerta, asamblea permanente y movilización” en todos los organismos nacionales del país ante “inminentes despidos luego de asumido el Ejecutivo Nacional”, graficaron.
En cambio, desde UPCN aseguraron que no van a realizar protestas anticipadas y en caso de que haya sobresaltos tomarán las medidas pertinentes. “Nosotros tratamos de llevarles certidumbre y no tanta incertidumbre a los trabajadores”, aseguró el secretario general UPCN Trabajadores Nacionales.
En un primer momento, ATE había lanzado la huelga de 72 horas en que conllevaba parálisis de las exportaciones, sin embargo hubo conciliación obligatoria y el sindicato la acató.
Seguí leyendo:
Vender ARSAT, un plan de Milei que podría canibalizar el acceso a la información
Pablo De Chiara suena para sumarse al equipo de gobierno de Milei