Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de las provincias de Río Negro y Neuquén, se sumaron al reclamo de sus pares del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), contra el acuerdo “irrisorio” del gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) con el Gobierno, que cerró una suba del salario para los trabajadores de la administración pública, del 7% hasta diciembre.
El reclamo es una nueva respuesta de desaprobación y descontento por parte de los trabajadores y trabajadoras, desde el sector de ciencia y técnica, que representa una porción del total de los trabajadores estatales.
Luego de la asamblea virtual de unos 150 referentes de diferentes áreas del CONICET, ahora se sumaron unos 300 trabajadores y trabajadoras del INTA de Río Negro y Neuquén a pedir mejoras salariales
Fue luego que el sindicato que nuclea a los empleados del organismo en todo el país (APINTA), se expresara en disconformidad con la pauta salarial acordada del 7% de aumento a nivel nacional, que llevó adelante UPCN.
Por tal motivo, el gremio convocó el 14 de octubre pasado a un Congreso Extraordinario de manera virtual, reuniendo a representantes de todas las seccionales del gremio en el país.
Entre las principales resoluciones alcanzadas, se distinguen dos acciones directas: elevar una nota de los y las trabajadoras del INTA a la presidenta del organismo, Susana Mirassou, solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial.
¿Se viene un paro?
La otra decisión del Congreso fue otorgar potestad al Secretariado Nacional de APINTA para la convocatoria a un paro de actividades en el INTA. El gremio hace referencia al pasado 29 de septiembre, “cuando se firmó un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre de 2020 y a revisar en diciembre”.
Ni bien se conoció la noticia, desde la conducción del gremio manifestaron como “inaceptable la propuesta por parte del gobierno nacional, como también a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial”.
“Además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior?, afirmó el Secretario Nacional de APINTA, Mario Romero.
En Río Negro hay aproximadamente 300 trabajadores y trabajadoras en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, divididos en tres Estaciones Experimentales ubicadas en Viedma, Roca y Bariloche; 16 Unidades de Extensión en San Javier, General Conesa, Valcheta, Centenario, J.J Gómez, Valle Medio, Cipolletti, Río Colorado, Villa Regina, Bariloche, El Bolsón, Picún Leufú, Zapala, San Martín, Chos-Malal, Ingeniero Jacobacci, San Martín de los Andes; 2 Campos Anexos en San Martín y Pilcaniyeu; 1 Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar en Plottier.