Autoridades de organismos de ciencia y tecnología de Argentina, nucleados en la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, expusieron la grave precarización laboral que atraviesa el sector y proponen una reforma laboral, pero a contramano del proyecto del gobierno nacional que comienza a tratar el Congreso, hoy.
Ante el inminente tratamiento de la reforma laboral impulsada por La Libertad Avanza, desde la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología afirmaron su posición a favor de realizar cambios en los esquemas y condiciones de trabajo del sector “aunque en sentido opuesto a la propuesta del gobierno nacional”, expresaron.
Entre las demandas, plantearon que se avance en cambios para reconocer la labor que realizan los becarios y becarias (unos 11 mil en todo el país), convenios colectivos, homologaciones paritarias, jubilaciones, subas salariales de investigadores, aumento de estipendios, antigüedad y jerarquización de las condiciones laborales.
Becarios y becarias
Desde la Mesa Federal remarcaron que los becarios y becarias son una parte fundamental de las capacidades científico-tecnológicas de la Argentina pero perciben ninguno de los beneficios de un empleo asalariado (como aportes jubilatorios, aguinaldo, homologación paritaria, entre otros), pese a que su labor cotidiana reúne todas las características propias de un trabajo: dedicación horaria, presencialidad, cumplimiento de obligaciones, etc.
En lo que respecta a su cobertura médica no tienen permitida la inclusión de dependientes a su Obra Social, en perjuicio de sus familiares directos. “Consideramos acuciante la inclusión en los convenios colectivos de trabajo a quienes se desempeñan en esta función, de manera tal que accedan a los derechos postergados que les corresponden por sus tareas“, manifestaron al respecto.

Cambios en organismos de ciencia y tecnología
Con respecto a los organismos como la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), explicaron que sus profesionales “ni siquiera cuentan con recibo de haberes”.
Además, al no contar con homologaciones paritarias, el aumento de sus estipendios depende discrecionalmente de las autoridades de turno (actualmente, Cuevas y Avendaño). Esto afecta de manera extremadamente grave la calidad de vida de quienes trabajan en los organismos públicos de Ciencia y Tecnología, “como lo demuestra el congelamiento salarial de 22 meses que padecen los trabajadores de la Agencia”.
“Consideramos indispensable una recomposición salarial general para todos los organismos del sector, que garantice condiciones materiales de vida de calidad, así como su continuidad laboral”, sostienen en el comunicado difundido en redes sociales.
La Carrera de Investigador Científico
Otro de los puntos claves es sobre quienes ingresan a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET, que en los diferentes organismos públicos de nuestro país no perciben remuneraciones en concepto de antigüedad pese a trabajar desde hace años en el sector.
“Esto, sumado a la demora en la efectivización de los cargos concursados, conduce no sólo a un perjuicio en materia salarial, sino a la imposibilidad de acceder a los 30 años de aportes necesarios para la jubilación a la edad correspondiente. Proponemos que los antecedentes laborales desarrollados dentro del mismo organismo, tales como tareas de investigación en la etapa doctoral y postdoctoral, sean consideradas como parte de la carrera, computándose así la antigüedad correspondiente”, sostienen desde la Mesa Federal.
“Las obligaciones a cumplir por parte de quienes trabajamos en nuestro sector están sustentadas muchas veces en actividades no remuneradas. Así, funciones indispensables del sistema tales como la evaluación de pares o la formación de recursos humanos no cuentan con contraprestación alguna, excepto la meramente simbólica. Consideramos que la percepción de una remuneración por estas tareas es una necesidad acuciante para sostener la calidad indispensable en el sostenimiento de nuestro sistema”, apuntan en el comunicado.
Los referentes de organismos científicos plantean que “la intención de promover el desarrollo científico-tecnológico nacional debe ser necesariamente acompañada por la mejora y jerarquización de las condiciones laborales de quienes se desempeñan en organismos del sistema científico-tecnológico nacional (INTI, INTA, CNEA, SEGEMAR, SHN, APN, INA, SMN, IGN, CITEDEF, CONAE, ANLIS, entre otros), los cuales brindan soporte fundamental al desarrollo productivo público y privado, como lo demuestra la experiencia de los países desarrollados“.

Derrumbe del poder adquisitivo de los salarios
Hoy, la pérdida de poder adquisitivo para el personal del sector, sumada a las condiciones institucionales imperantes en la mayoría de estos organismos, ha llevado a una contundente pérdida de recursos humanos altamente especializados que se profundiza día a día, perdiendo capacidades nacionales desarrolladas por décadas.
En el marco de este escenario, la Mesa Federal solicita “atender las necesidades del personal de dichos organismos, garantizando los derechos laborales preexistentes y su mejora mediante el desarrollo de un plan de carrera acorde con la captación y el potenciamiento de sus recursos humanos, en contraposición a la tendencia de expulsión y vaciamiento que vienen experimentando. Se convoca a garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector, promoviendo asimismo la interacción federal de organismos, su articulación con entidades internacionales y potenciar una articulación virtuosa con el sector productivo, alineada con los objetivos del desarrollo nacional“.
Una reforma laboral seria, y a favor de los trabajadores de ciencia
Para concluir, desde la Mesa Federal apuntaron que “creemos que estas propuestas responden a necesidades de nuestro sector que pueden abordarse fehacientemente con una reforma laboral seria, construida sobre la base de evidencia y amparada en antecedentes exitosos de otras experiencias. Para esto, basta con que el foco esté puesto en el país y en el bienestar de las instituciones científico-tecnológicas y sus trabajadores”.
🔊 La reforma laboral que necesitamos en Ciencia y Tecnología
— MesaFederalxCyT (@mesa_cytec) February 10, 2026
🇦🇷 🔬Desde la @mesa_cytec afirmamos nuestra posición a favor de realizar cambios en las condiciones de trabajo de nuestro sector, aunque en sentido opuesto a la propuesta del gobierno.
✍️ https://t.co/MkF3ANh6A0 pic.twitter.com/BPDRBB5tzx
En tal sentido, sostienen que esto es algo difícil de lograr “cuando las reformas laborales son escritas en favor de quienes se benefician de la desindustrialización de la Argentina y sostienen la caracterización de la Ciencia y la Tecnología nacionales como obstáculos para ese cometido. Desgraciadamente, la propuesta a tratar en el recinto en estos días responde al segundo modelo“.
“Por todo lo dicho, consideramos imprescindible avanzar en una reforma laboral para nuestro sector, pero diametralmente opuesta a la que se estará tratando en estos días en el Congreso de la Nación. Queremos una reforma laboral a la altura de la Ciencia y Tecnología de nuestro país, de su desarrollo, sus trabajadores y sus necesidades”, concluyen.
La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología
La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología es un espacio de articulación y seguimiento de políticas públicas conformado por agrupamientos y organizaciones del sector científico-tecnológico en Argentina.
Es un espacio abierto para realizar un seguimiento de las políticas de los distintos organismos de ciencia y técnica (como CONICET, INTA, INTI y CNEA) y definir acciones conjuntas.
Agrupación 31 de mayo (CNEA) | Agrupación Rolando García (ARG) | Asamblea de Trabajadorxs del CONICET (Córdoba) | Asamblea Multisectorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) | Asamblea Nacional de Becarixs (ANB) | Asociación del Personal de INTA (APINTA) | Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Ateneo Científico Tecnológico | Ateneo Científicxs Tucumanxs (ACT) | Becarixs Agencia | Ciencia Nuestra | Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) | Ciencia y Tecnología para una Argentina Humana | Ciencia y Universidad para Argentina desde Bariloche (CUyA Bariloche) | CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO) | Comisión de CyT Instituto Patria | Colectivo de Ingresantes CIC CONICET | CyT Casa Patria (Misiones) | CyT Casa Patria (Neuquén) | CyT Casa Patria (La Rioja) | Foro Ciencia Santa Fe | Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) | Instituto Juan Domingo Perón | Movimiento Productivo 25 de Mayo | Las Curie | Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología (Liberación UCyT) | Liberación Popular (CNEA) | Mesa de Ciencia y Técnica (Principios y Valores) | Pueblo y Ciencia | Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) | Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) | Red EsPeCie (Es Periodismo Científico) | Red Ité (Integración Tecnológica Estratégica) | Trabajadores del Instituto Nacional del Agua (Trabajadores del INA) | Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata