Periferia

28 de Febrero de 2022

Desde el CONICET le apuntaron a ATE y UPCN por el “aporte solidario”

Trabajadores y trabajadoras del organismo rechazaron el descuento del 0.5% de los sueldos brutos acordado en paritarias con el Estado. "Pretenden compensar la baja afiliación", denunciaron.

Los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunciaron a los gremios de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) que en la última reunión paritaria acordaron con el Estado la creación del llamado “aporte solidario”.

Mediante una carta abierta manifestaron “total y más absoluto descontento e indignación” frente al descuento que ambos gremios denominaron “aporte solidario”.

¿Qué es el aporte solidario?

La medida fue acordada por los delegados paritarios en la última ronda de negociación con el Estado, y afecta a quienes allí se desempeñan y no tienen afiliación sindical.

Dicho aporte, que alcanza al 0,5% de los sueldos brutos, se destinará a un fondo que será repartido entre ambos sindicatos.

“Resulta insólito que en lugar de negociar mejoras salariales para un sector que se encuentra entre los peores pagos, los sindicatos acuerden descuentos compulsivos en su propio beneficio y que el Estado los avale”, sostuvieron en la carta los trabajadores del organismo.

Por otra parte, remarcaron que “este mes, además, se descontó doble porque se hizo el retroactivo a enero. Este descuento, que se mantendrá al menos hasta mayo de 2022 (y que esperamos no continúe luego de esa fecha), contribuye a deteriorar aún más nuestros ya degradados salarios, que a lo largo de la última década han perdido más de 50% de su poder adquisitivo, gracias a la complicidad de los gremios estatales “beneficiarios” del que, con sarcasmo desvergonzado, llaman Aporte Solidario”.

El reclamo que acumula enojo

Los empleados del organismo recordaron que en 2020 la paritaria redujo “drásticamente” el salario sin que en la de 2021 se recuperara lo perdido el año anterior.

“Frente a esta caída salarial resultó indignante la inacción de los gremios. En este contexto, el “aporte solidario” parece ser una devolución de favores a las conducciones sindicales que avalaron la política salarial del gobierno, que deterioró fuertemente nuestros ingresos como trabajadores/as”, puntualizaron en la carta.

“El “aporte solidario” parece ser una devolución de favores a las conducciones sindicales que avalaron la política salarial del gobierno, que deterioró fuertemente nuestros ingresos como trabajadores/as”.

“Con ello, los sindicatos se liberan de la preocupación por el repudio que su accionar pueda generar en las bases y que se expresa mayormente en la desafiliación, dado que van a recibir aportes incluso de los no afiliados”, sostuvieron.

“Las conducciones sindicales deberían llamarse a la reflexión acerca de las causas de la falta de apoyo de aquellas personas a las que dicen representar”, sentenciaron en la carta, y denunciaron que “pretenden compensar la baja afiliación -consecuencia directa de su baja representatividad- y la baja recaudación vía aportes de los afiliados -producto de los bajos salarios que recibimos por su inacción-, con un aporte obligatorio que burla el derecho de cualquier trabajador o trabajadora a decidir voluntariamente destinar parte de su salario a una organización gremial”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?