Periferia

10 de Febrero de 2023

El Senasa ya monitorea la comercialización del cáñamo industrial y el cannabis medicinal

El organismo que controla la sanidad y la calidad agroalimentaria acordó trabajar con la ARICCAME para controlar el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y uso de las semillas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), mantuvieron un encuentro en el que avanzaron en los lineamientos de una agenda de trabajo común en lo referido a la regulación y el control conjunto del almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La reunión, realizada en la sede central del Senasa, contó con la participación de la presidenta del organismo, Diana Guillén y el vicepresidente de Ariccame, Marcelo Morante.

También estuvieron, por el Senasa, su directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Martínez; Carlos Fuentes, de la misma área; Juan Manuel Alonso, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal; Eduardo Cadín de la Dirección de Productos Veterinarios y Diego Peña de la Mesa de Cannabis; por ARICCAME, sus directores Gabriel Giménez (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y Valeria Rudoy, (Ministerio de Ciencia y Técnología de la Nación) y la asesora, Xana Rodríguez y Victoria Baca Paunero, del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA).

Durante el encuentro interinstitucional se abordaron las respectivas competencias de cada organismo y se dialogó acerca de un trabajo conjunto que permita un adecuado control de la actividad y, al mismo tiempo, favorezca su desarrollo productivo dentro del marco normativo vigente.

Competencias del Senasa

Asimismo, las autoridades del Senasa explicaron de que manera interviene el organismo en esta cadena productiva en el marco de la Ley N° 27.350, de investigación y desarrollo de cannabis medicinal.

En tal sentido realiza la inscripción de productores de cáñamo y cannabis en su Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo) únicamente a quienes cuenten con permiso del Ministerio de Salud de la Nación. Contar con este registro les permite emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que avala el traslado del producto.

Los productores inscriptos también pueden tramitar las autorizaciones fitosanitarias de importación de semillas de origen que expide el Senasa e inscribirse en el Registro de productos fitosanitarios, biológicos, fertilizantes, enmiendas y bioinsumos del organismo zoofitosanitario nacional.

Una vez que se reglamente la Ley 27.669, el Senasa intervendrá en el registro de productos veterinarios con derivados de cannabis, emitirá el certificado fitosanitario de exportación de productos de origen vegetal y verificará la inocuidad y calidad de alimentos con cáñamo.

Seguir leyendo:

Francisco Echarren: “Argentina va a ser un país líder en cannabis medicinal”

El Gobierno oficializó la creación de la Agencia Nacional de Cannabis Medicinal y Cáñamo

La Pampa se anota para avanzar con su propio proyecto de cannabis medicinal, desde el laboratorio

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?