Periferia

11 de Abril de 2022

El radicalismo también consolidó su hegemonía en la Universidad de Buenos Aires

Tras los triunfos en las universidades de La Plata y de Rosario, el reformismo se impuso en 7 de las 13 Facultades de la UBA. Crece la representatividad de la derecha entre los jóvenes.

Luego del triunfo del radicalismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ahora el reformismo (que congrega a la Franja Morada junto a alternativas “independientes” opuestas a las fuerzas del personismo en las universidades), triunfó en la UBA.

De las 13 Facultades de la casa de altos estudios, los espacios identificados con las políticas de la derecha nacional, triunfó en 7. Antes, en la UNLP, le radicalismo consolidó su hegemonía al ganar 10 de los 17 centros de estudiantes.

La derecha crece entre los y las jóvenes

Las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejaron en evidencia un escenario que ya se venía construyendo y que camina hacia su consolidación: el avance de la derecha en los sectores estudiantiles y en la juventud.

El peronismo y la izquierda pudieron retener mayormente los espacios ganados en 2019 (en Sociales, Exactas, y Filosofía y Letras; y en Veterinaria y Farmacia, respectivamente).

Mientras que el Reformismo, un sector que se considera independiente pero que se presentó mayormente en alianza con la UCR, se impuso en 7 facultades. Las “sorpresas” de la semana fueron en Agronomía, donde La Cámpora perdió el Centro de Estudiantes, y en Filosofía y Letras, donde se vio la elección más reñida entre el peronismo y la izquierda.

La Franja Morada se afirma

Las elecciones estudiantiles juegan un papel clave para la designación de las máximas autoridades universitarias. Por un lado, los estudiantes eligen a las y los consejeros directivos que se renuevan cada dos años. De allí se escogen cuatro consejeros por facultad, que son quienes participan de la designación del decano de la facultad y del rector de la universidad. Por otra parte, las y los estudiantes también eligen a quienes conducirán el Centro de Estudiantes de cada facultad. De esos resultados también depende la cantidad de delegados que cada facultad enviará al congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En dicho congreso, esas y esos delegados –en total, 130– consagran la conducción.

De cara a la asamblea universitaria pendiente del 2021 y a la designación de las o los nuevos decanos, así como de los cargos del rectorado la UBA, los resultados respaldan al actual rector, Alberto Barbieri, sobre todo en las facultades más grandes: Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Económicas. Por lo que, en caso de darse la posibilidad de un tercer mandato –algo que aún está en discusión–, todo indicaría que Barbieri estaría al frente de la UBA hasta 2026.

Los resultados en las 13 facultades

Los resultados no mostraron grandes variaciones en las relaciones de fuerzas políticas que se evidenciaron en las elecciones del 2019, donde sí hubo grandes sorpresas, con nuevos espacios y alianzas ganando lugares históricamente conducidos por agrupaciones de distinto sesgo político.

El escenario más reñido se dio en Filosofía y Letras, donde el oficialismo –El Colectivo, la lista integrada por La Cámpora, el Movimiento Evita y la agrupación política La Mella– mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes con un 33 por ciento, seguido por La Izquierda al Frente, con el 32 por ciento. El peronismo también mantuvo el Centro de Ciencias Sociales con la lista de la UES que obtuvo el 44 por ciento frente al 35 por ciento de la lista de La Cámpora (La 15); y en Ciencias Exactas y Naturales con casi el 41 por ciento de los votos. En tanto, la izquierda retuvo los Centros de Ciencias Veterinarias con el 43 por ciento, y en Farmacia y Bioquímica, con casi el 40 por ciento.

Asimismo, la UCR se impuso en Derecho (52 por ciento); Psicología (59 por ciento); Ciencias Médicas (74 por ciento); Ciencias Económicas (72 por ciento); Arquitectura, Diseño y Urbanismo (60 por ciento); y Agronomía (44 por ciento). Mientras que en Odontología e Ingeniería se impuso el sector independentista con 95 y 65 por ciento, respectivamente.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?