Periferia

5 de Septiembre de 2023

El “Plan Nacional de Ciencia 2030” puede convertirse en ley la semana próxima

La iniciativa, que define los principales lineamientos de la política cientifica hasta el fin de la década y tiene media sanción del Senado, tuvo apoyo unánime de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados aprobó y emitió dictamen favorable sobre el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado “Plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

En esta oportunidad, se aprobó con 17 votos a favor y ninguno en contra el pase para su tratamiento en la Cámara de Diputados, en una sesión especial prevista en principio para el próximo miércoles 13. De aprobarse en ese encuentro, sería convertido en Ley.

El Plan Nacional 2030 es un instrumento propuesto por el Ministerio de Ciencia que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

En ese marco, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, manifestó: “El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante abordarlo y tratarlo con este nivel de compromiso”. El ministro indicó que al igual que la ley de financiamiento “es una política de mediano y largo plazo”. Respecto al Plan, destacó su abordaje colaborativo: “Hemos hecho más de 50 reuniones para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”.

Estrategias a corto plazo

El ministro Filmus explicó que es necesario “no solo discutir estrategias sino temas puntuales. Este es el tipo de trabajo que tenemos que hacer en el mediano y largo plazo para consolidar la Ciencia y Tecnología como PolíticaPolítica de Estado. Es algo muy valioso para la soberanía de nuestro país y el desarrollo de nuestra gente”.

En tanto el presidente de la comisión, Facundo Manes manifestó en su discurso que son los Estados “los que promueven la investigación, planifican y llevan adelante las políticas científicas para el desarrollo acá y en cualquier país del mundo. La participación del sector privado debe aumentar gradualmente, pero el Estado siempre impulsó la investigación científica, dándole incentivos al sector privado para que tome la posta. Preservar y apoyar a nuestros científicos no representa un gasto sino la inversión más valiosa que puede realizar el país. Un país que descuida la investigación científica se debilita y rezaga”. Y concluyó: “La inversión en ciencia y tecnología e innovación para generar tecnología y nuevas no es un lujo de los países ricos, sino que cualquier país que pretenda desarrollarse y mejorar sus condiciones de bienestar debe hacer lo propio para escalar en competitividad. La ciencia construye su conocimiento sobre conocimiento previo, y la política algunas veces debe aprender de esto. Si se hace bien no importa qué partido político lo promueva, debe apoyarlo. Ojalá esta comisión pueda hacer un mínimo ejemplo”.

Plan consensuado

En su intervención, la diputada nacional por el Frente de Todos, Mara Brawer, vicepresidenta de la comisión afirmó: “El desarrollo científico y tecnológico es la garantía del futuro para todas las naciones. No sólo los países tradicionales como Alemania, lo sabe perfectamente la India, por ejemplo. Entonces nosotros tenemos que tener los consensos básicos”. Y continuó: “Este plan tuvo un proceso virtuosísimo, que es la decisión política del Ministro Filmus de que no solo se discutiera a lo largo de todo el país, sino de que sea ley. Es la primera vez que un instrumento que planifica la ciencia hacia adelante va a salir con el acuerdo de la política, de los representantes del pueblo. Por eso, realmente me emociona mucho lo que estamos viviendo, porque defender la democracia es poner el cuerpo para sostener las políticas que sabemos que le van a hacer bien a nuestro país”.

Cabe recordar que el proyecto ya fue aprobado por el Senado y -obtenido el dictamen de la comisión- deberá ser aprobado por el pleno de Diputados para poder convertirse en ley.

Además de Facundo Manes y Mara Brawer, estuvieron presentes en la sesión las y los diputados: Danya Tavela, Tomás Ledesma, Brenda Vargas Matyi, María Constanza Alonso, Lisandro Bormioli, Lía Caliva, Pablo Carro, Eduardo Fernández, Daniel Gollán, Silvana Ginocchio, Rogelio Iparraguirre, Susana Landriscini, Germán Martínez, Roberto Mirabella y Julio Pereyra.

Diez desafíos

Traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década, los cuales son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Desde el territorio

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030).

Por último, se encuentran las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.

Seguir leyendo:

Diputados: Buscarán emitir dictamen sobre el “Plan de Ciencia y Tecnología 2030”

Filmus: “La economía del conocimiento tuvo un crecimiento exponencial en la última década”

En Santiago del Estero, Filmus pidió que Diputados avance con el Plan de Ciencia 2030

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?