El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación comunicó ayer la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19 para “coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación”, sobre el virus.
La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El lanzamiento de la iniciativa se realizó durante el encuentro encabezado por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y por el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, en el día de ayer.
Salvarezza explicó que “la conformación de esta Unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19? y agregó que ?estamos identificando, junto a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación””.
Kits de diagnóstico rápido
En diálogo con Radio Nacional, Salvarezza aseguró que la creación de la Unidad COVID-19 “es un claro ejemplo que el sistema de ciencia y tecnología se tiene que sumar a las demandas que presenta la sociedad”.
“El sistema de ciencia tiene que salir a atender estos temas prioritarios para el país. Hoy tenemos los sistemas de Salud y Ciencia y Tecnología trabajando para conocer el gran número de población que está infectada, y tal vez no lo sabe y son responsables del 80% de los contagios”, aseguró Salvarezza.
“Aquí se conjugan las capacidades que tiene un país, Argentina está haciendo una apuesta para diagnosticar el virus de forma más rápida con kits de diagnóstico rápido. Estamos identificando todos los laboratorios del sistema de ciencia que tienen la capacidad de hacer los diagnósticos”, dijo Salvarezza.
Pero, además, adelantó que “el Instituto ANLIS-Malbrán está trabajando para habilitar 25 centros y laboratorios en todo el país, y a su vez, desde el sistema de ciencia estamos ofreciendo otros doce centros que están capacitados para salir a responder en este diagnóstico”.
A su turno, Peirano remarcó que: “Debemos fortalecer estas iniciativas a través de asignaciones adicionales de fondos, incorporación de recursos humanos, equipamiento o de la constitución de redes e instancias de articulación con organismos del sector público y privado”.
Acciones de la Unidad Coronavirus
La Unidad ya trabaja en el desarrollo de diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 en base a diferentes plataformas tecnológicas.
El MINCyT, a través de la Agencia I+D+i, financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadoras e investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.
Por otro lado dispondrá para las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico (incluyendo al CONICET, Universidades y organismos descentralizados) en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles, que pueden implementar rápidamente el diagnostico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).
Además, potenciará líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática.
De la reunión participaron: Juan Manuel Castelli (Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud), Christian Asinelli (Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales en SAE), Josefina Grosso (Subsecretaria de Programación Microeconómica del Ministerio de Economía), María Apollito (Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo). Estuvieron presentes además investigadoras e investigadores expertos en el área de diferentes instituciones científicas y tecnológicas del país.