El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participará del “Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional” que tendrá eje en la elaboración de propuestas para un plan de reindustrialización del país.
La iniciativa contará con la participación de titulares de organismos y ministerios nacionales, y se espera que para la inauguración se presente el presidente Alberto Fernández, y del gobernador Axel Kicillof para el cierre.
Además, se anotaron en la grilla de tres días varios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el ministro bonaerense de Producción, Augusto Costa, entre otros.
“La sociedad nos impone la necesidad de la unidad nacional porque la crisis heredada y las consecuencias de la pandemia obliga a poner al trabajo y a la producción por encima de cualquier diferencia personalista, tanto de nombres particulares como de entidades”, afirmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
La premisa será “escuchar el análisis de todos los sectores con la más amplia mirada posible para poder encontrar los puntos en común que afectan a todos, y desde ahí poder proyectar con medidas para enfrentar la urgencia, y con otras que se implementen ahora para sembrar el futuro que esperamos para el país”, sostuvo Rosato.
El congreso comenzará el martes próximo y allí habrá una amplia agenda, en donde la financiación de las pymes será un eje vertebral. Disertarán el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y el director del Banco Nación, Claudio Lozano.
Ese mismo día también habrá una mesa en donde participe el secretario general del sindicato de Mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli. La agenda del miércoles 18 y del jueves 19 incluye presentaciones del presidente del INTI, Rubén Geneyro; y temáticas como Políticas de Género; Textil; Parques Industriales; y Vitivinicultura; entre otras.
Ejes
Será un encuentro virtual y semi presencial con importantes referentes gremiales, empresarios y dirigentes populares. Y su estructura está pensada en tres grandes áreas de reflexión: Diagnóstico o análisis de la situación actual que reconozca los principales problemas de la industria nacional; desarrollo de proyectos o estrategias para lograr un crecimiento económico, sostenible y sustentable en la industria; y propuestas de medidas que resuelvan los problemas urgentes a corto plazo para direccionar a la economía de acuerdo a los debates y desarrollo de ellos durante la segunda etapa.