Periferia

1 de Julio de 2023

El Gobierno y las automotrices se reúnen para avanzar en la ley de Electromovilidad 

Las partes intentarán el próximo lunes avanzar en el diseño del proyecto de ley para la producción de vehículos eléctricos. Los alcances de la ley en en el foco para reunir consenso.

El Gobierno y las automotrices se reúnen este lunes para avanzar en ley de Electromovilidad y para dagramar las principales líneas de un proyecto que todavía no reúne consensos. 

Hasta el momento, persisten –según fuentes de las terminales- algunas diferencias en torno al contenido de las partes. Mientras las automotrices quieren que haya un estímulo a cualquier tipo de pieza, el Gobierno sólo busca impulsar las del tipo eléctrico.

Las automotrices nucleadas en la cámara ADEFA piden también por el alcance a los combustibles sintéticos, derivados de los químicos y no del petróleo. “También debe incluir a los vehículos híbridos; GNC y GNL”, señalaron las fuentes de los fabricantes a BAE Negocios.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron hace meses el Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector.

Beneficios

La propuesta, elaborada de forma articulada con las áreas de Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte, busca impulsar su desarrollo e insertar dicha tendencia productiva en el país. Tras el encuentro, Mendiguren manifestó: “Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país”.

Otro punto que no está resuelto es la definición de electropartes, ni más ni menos que el listado de las piezas incluidas; y la importación de 5.000 unidades para “crear el mercado”. Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles.

A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.

Mejoras

El nuevo proyecto de ley plantea mejoras en la regulación actual, bajo cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos; incentivos a la formación profesional; y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos).

Seguir leyendo:

Especialistas en litio se pronunciaron a favor del proyecto de ley de electromovilidad

Filmus: “Es urgente una ley de electromovilidad”

El Gobierno busca en Alemania inversiones en energías renovables y electromovilidad

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?