Periferia

26 de Agosto de 2022

Especialistas en litio se pronunciaron a favor del proyecto de ley de electromovilidad

Ante la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo del Congreso, plantearon crear "Yacimientos Litíferos Fiscales", la planta de baterías de litio y el horizonte geopolítico en una genial exposición de Guillermo Garaventta.

Durante un encuentro de Electromovilidad en el Congreso de la Nación, organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL – HCDN), una nueva comisión permanente que busca institucionalizar el aporte de la ciencia para establecer políticas de Estado, los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, y especialistas en litio, Guillermo Garaventta y Marcos Actis, plantearon su postura a favor del proyecto de ley que impulsa el Gobierno.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, se expresó a favor del “Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable” que impulsa el gobierno nacional.

Por su parte, el ingeniero elecrónico e investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC-PBA) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), Guillermo Garaventta, que lidera distintos proyectos de ciencia aplicada en sectores estratégicos como la actividad aeroespacial y la electromovilidad, habló de nacionalizar el recurso y crear una “Yacimientos Litíferos Fiscales”.

“La ley sería beneficiosa para la industria nacional, movilizaría los recursos técnicos y científicos que tenemos y los articularía con la incipiente industria de autos eléctricos a través del otorgamiento de facilidades y beneficios para los fabricantes que actualmente son tres: Sero Eléctric, Volta y Tito”, explicó Guillermo Garaventta a www.todoprovincial.com.

Y remarcó: “Estos autitos son los que hay que multiplicar en el mundo porque son los que consumen menos energía de la red y sirven para la movilidad cercana que es la que más contamina”.

Reconversión

Por otra parte, el especialista destacó que la ley también apunta a la reconversión de vehículos de gran porte como los colectivos de pasajeros que actualmente deben salir del sistema luego de cumplir 10 años. “Si lo reconvertimos a eléctrico y los certificamos le podemos prolongar la vida por mucho tiempo más”, explicó.

Un cálculo rápido marca que sólo en la provincia de Buenos Aires circulan alrededor de 20 mil colectivos. Cada año cerca del 10% de todas esas unidades cumple los 10 años de antiguedad que establece la Ley N° 24.449 como tope para brindar servicios de transporte de pasajeros. “Son 2 mil vehículos que podrían ser usados como una carnada para que los empresarios se animen a desarrollar motores eléctricos. Eso con el tiempo desborda en un mejor producto y más económico”, remarcó Garaventta.

Para el científico de la UNLP, la electromovilidad representa para Argentina una gran oportunidad de desarrollo. “Nosotros tenemos el litio y capacidad para fabricar motores, chasis y electrónica”, destacó el ingeniero y aclaró: “Pero en estas cuestiones se necesita apoyo del Estado como se hace en los países desarrollados. El auto de Tesla está financiado, a ningún privado se le ocurre producir un auto eléctrico para ver cómo le va”.

Guillermo Garaventta: nacionalizar el litio y “guardarlo en dos canchas de River o Boca”

Durante su intervención en el Congreso de la Nación, Garaventta expresó una idea llamativa que viene repitiendo desde hace años para que todos comprendan lo inconveniente que resulta para el país permitir que empresas extranjeras extraigan el litio y lo exporten como carbonato, sin valor agregado.

“Nos hemos enterado que en el mundo hay 80 millones de toneladas de litio pero están en el mar y no es económicamente viable extraerlo. En Argentina tenemos 19,3 millones de toneladas, en Bolivia 21 millones de toneladas y en Chile 9,6 millones de toneladas. En ese triángulo está el 60% del litio“, explicó el especialista.

“Nuestros científicos van a poder desarrollar su capacidad científica en una planta de producción y no en un paper”

Guillermo Garaventta

“Argentina puede tomar gran parte de eso haciendo una YLF (Yacimientos Litíferos Fiscales). Por cada millón de toneladas serían 53 mil millones de dólares, sólo por hacer carbonato de litio. Si fabricamos baterías se multplica por 10. Eso es el litio“, destacó.

Y planteó: “Si vamos a dejar el carbonato de litio tirado, al menos vayamos a buscarlo con una YLF, guardémoslo en dos canchas de River o de Boca y respaldemos la emisión monetaria con el oro equivalente que representa el carbonato de litio”.

“La extracción de litio requiere muchísima menos inversión que el petróleo”

En diálogo con el portal “Todo Provincial”, Garaventta amplió su idea de nacionalizar el litio y explicó: “Para extraer el litio y convertirlo en carbonato de litio ya tenemos la tecnología en el país pero actualmente las mineras que lo hacen son todas extranjeras y quedaron demostradas maniobras de subfacturación. Por eso la AFIP estableció un valor testigo de 53 mil dólares la tonelada”.

Y graficó: “La extracción de litio requiere muchísima menos inversión que el petroleo. Las inversiones extranjeras que llegaron fueron de entre 200 y 300 millones de dólares. No son inversiones de miles de millones de dólares”.

“Nacionalizar el litio y guardarlo en dos canchas de River”, la genial exposición de Guillermo Garaventta.

Garaventta señaló en Argentina hay 24 emprendimientos mineros para la extracción de litio pero que sólo dos están operando actualmente. “La demanda de litio está siendo controlada. Están especulando con colapsar nuestro país para extraerlo cuando les sea más conveniente”.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP destacó algunos avances en el último tiempo como la creación de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo que “permite ampliar el horizonte a 40 o 50 años”, la firma de un convenio de cooperación con Bolivia y la intención manifestada por Chile para “armar una especie de cónclave del litio entre los tres países”.

“Tenemos que confiar en nosotros”

Durante la exposición que se hizo viral, Guillermo Garaventta aseguró que por debido a sus aplicaciones tecnológicas el litio es “estratégico” porque “genera vulneabilidad en los países desarrollados que no lo tienen”.

“Actualmente se requieren 100 mil toneladas de litio para movilizar el mercado eléctrico. Argentina está proyectando producir 850 mil toneladas de carbonato de litio en 6 años para ganar algunos millones de dólares porque las empresas no son nuestras y giran las ganancias a sus casas matrices“, reprochó.

En ese contexto, señaló que si el país logra producir las pilas multiplica el valor del litio por diez y remarcó que Argentina está a tiempo para encabezar el desarrollo industrial vinculado a la electromovilidad porque todavía son “tecnologías incipientes”, ya que los países desarrollados “no tienen litio”.

Por otra parte, destacó la construcción de una planta experimental de producción de pilas en La Plata ya que permitirá a “nuestros científicos podrán desarrollar su capacidad en una planta de producción y no en un paper que exporta conocimiento científico de un altísimo nivel en forma gratuita”.

“Tenemos que confiar en nosotros sino vamos a pendular todo el tiempo. Históricamente hemos hecho cosas extraordinarias. El Pulki I si lo hubiéramos seguido como política de Estado sería el mejor avión a reacción del mundo. Qué hubiera sido el Rastrojero, una 4 x 4 de altísimo nivel. Estamos esperando que vengan a resolvernos los problemas de afuera pero nunca lo van a hacer. Estamos sometidos a esta pendularidad y a este dominio extranjero desde el origen de nuestra proto Argentina. Lo tenemos que reconocer y darnos cuenta de que no existe otra posibilidad de hacer nosotros lo que tenemos que hacer“, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?