Periferia

2 de Julio de 2024

El Gobierno restringirá el acceso al programa de cannabis medicinal

Desde el Ministerio de Salud afirman haber detectado irregularidades en el Reprocann. “Va a seguir funcionando, pero más ordenado y riguroso”, dicen.

El Gobierno termina de confeccionar por estas horas una resolución que sumará requisitos y restringirá el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

La resolución que emitirá el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, es el resultado de una evaluación sobre el Reprocann “que arrojó irregularidades”. El objetivo de las nuevas exigencias, explicaron, apunta a “incrementar los controles y la transparencia sobre quienes intervienen en el proceso de acceso al programa”, entre quienes hay “terceros, cultivadores solidarios y organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

“El Reprocann va a seguir funcionando, pero más ordenado y riguroso”, describió una fuente del ministerio al tanto de la resolución, que se conocerá en los próximos días y sobre la que se ultiman detalles técnicos. Los cambios en el Reprocann se dan en el marco del reordenamiento del sistema de salud que busca implementar el Ministerio, agregaron en el oficialismo.

Entre los nuevos requisitos que se pedirán para ingresar al Reprocann se menciona la “habilitación municipal” y que los inscriptos “no tengan antecedentes penales”.

Auditoría

En la auditoría, según el Gobierno, se encontró “un cuello de botella de más de cien mil solicitudes pendientes de revisión, de las cuales ocho de cada diez prescripciones indicadas son por trastornos de ansiedad, insomnio y/o dolores”. Enfatizaron que “el 16% del total de las prescripciones médicas fueron otorgadas por solo seis médicos y que unos 60 profesionales cuentan con más de 1000 prescripciones realizadas”. Uno de esos médicos, agregaron en el Gobierno, autorizó a 13.000 personas a acceder al programa.

En lo inmediato y por el volumen pendiente de personas que requieren ingreso al Reprocann, el Ministerio de Salud estableció una priorización según la criticidad del diagnóstico para resolver los trámites. A partir de eso, se autorizaron en primer lugar aquellas solicitudes correspondientes a niños y adolescentes con patologías específicas, como la epilepsia refractaria.

Según explican cerca de la cartera, tanto ese criterio como los nuevos que se van a sumar “responden al objetivo impulsado por el Ministerio de Salud de recuperar el espíritu inicial del programa, contenido en la ley 27.350: la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Seguí leyendo:

CONICET: detectan beneficios medicinales del cannabis en tratamientos de cáncer

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?