Periferia

25 de Febrero de 2023

El Gobierno reglamentará en 20 días la ley de cáñamo industrial y cannabis medicinal

Lo confirmó Francisco Echarren, el flamante titular de la agencia reguladora del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, ARICCAME. Una medida clave para un nuevo sector de la Economía.

El titular de la Agencias Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, Francisco Echarren, adelantó que el Gobierno reglamentará la Ley que rige el sector.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) es la autoridad de aplicación de la ley 27.699 que regula el funcionamiento del sector y también lo controlará.

Su titular, Francisco Echarren, en diálogo con iProfesional anticipó que trabaja en el decreto reglamentario de la norma: será firmado por el presidente Alberto Fernández “dentro de 20 días”. 

Exponencial

Según el CONICET “la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de 42.700 millones de dólares proyectado para 2024”. De acuerdo a las previsiones del Economía “para el año 2025 en la Argentina son de 500 millones en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 nuevos empleos”. 

La ley fue promulgada el 26 de mayo del año pasado, 20 días después de la sanción que tuvo el texto en la Cámara de Diputados con 155 apoyos, 56 rechazos y 19 abstenciones. La iniciativa fue presentada en el Senado, donde fue aprobada por una amplia mayoría de 56 respaldos y sólo cinco votos en contra. 

La norma abarca todos los contornos de este nuevo emergente económico para los próximos años, cuyas empresas están aguardando la reglamentación. En su artículo primero la ley buscará ordenar “el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”. 

Detalles de la regulación

La regulación correrá por cuenta de la ARICCAME que tendrá amplias facultades. El artículo 4 de la ley sostiene que “expedirá las autorizaciones administrativas que permitan la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”. 

El primer titular de la agencia es Echarren, intendente del partido bonaerense de Castelli, en uso de licencia. “Empezamos a poner de pie toda esta nueva estructura del Estado. Ése fue el primer gran logro”, le dijo a este medio en referencia al armado de la agencia y al armado de su directorio donde intervienen distintos ministerios, aunque funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía.

“Ahora se viene un segundo paso: la reglamentación de la ley en 20 días para ordenar la industria. Queremos una agencia inteligente que sea dinámica y que implemente la regulación en el mejor de los sentidos. El ministro Sergio Massa tiene muchas expectativas para generar empleo genuino y por eso la reglamentación tiene que fijar los pilares para tener la flexibilidad necesaria ante esta nueva industria”, detalló el funcionario. 

Para Echarren el cáñamo industrial y el cannabis medicinal son “dos mundos que tienen muchas particularidades y no se pueden contener esas particularidades en un decreto reglamentario. El texto tendrá grandes trazos porque sería imposible una estructura rígida para algo muy complejo. No es lo mismo una farmacéutica que una ONG que elabora”, sostuvo para anticipar que a partir de la reglamentación hay una serie de cuestiones que quedarán en manos de la ARICCAME como autoridad de aplicación de la norma. 

Expectativas

“Sabemos que hay una gran expectativa por la reglamentación. Tenemos un horizonte de generar 5.000 puestos de trabajo y los primeros sectores que van a sentir el impacto, porque son los que están aguardando la reglamentación son las PyMEs y las economías regionales porque van a combinar con los cultivadores ya existentes”, detalló el titular de la ARICCAME al portal iProfesional. 

El ordenamiento del sector también podría recibir inversiones del extranjero. “No tengo ninguna duda de que la industria argentina va a ser receptora de fondos de inversión no solo de cannabis medicinal, sino también de cáñamo industrial, que nos va a sorprender a todos. Toda esa economía informal  que ya existe va a ser formalizada, puesta en valor y controlada”, detalló. 

La ley anticipa que “la reglamentación deberá estipular autorizaciones con respecto a las distintas etapas y actividades del proceso productivo, con el objetivo de garantizar un control adecuado y efectivo de cada una de esas etapas, como así también de la trazabilidad integral de la cadena” de producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal. Ningún productor podrá funcionar sin la autorización de la ARICCAME. El organismo “tendrá especial consideración hacia aquellas solicitudes orientadas a contribuir al desarrollo de las economías regionales y promover la actividad de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas productoras agrícolas atendiendo, asimismo, la inclusión de la perspectiva de género y diversidad y proyección federal en su otorgamiento”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?