Tras la reunión de la mesa formal de negociación salarial entre el gobierno y las distintas representaciones gremiales de docentes de universidades nacionales, los principales gremios rechazaron la propuesta salarial del gobierno nacional, en un contexto inflacionario del 20% mensual.
Las autoridades de la secretaría de Educación propusieron un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10 que ya se había firmado en diciembre del año pasado con el gobierno anterior, y fue rechazado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) por insuficiente, teniendo en cuenta que los docentes vienen sufriendo, en diciembre y enero, una gran pérdida salarial por la escalada inflacionaria.
En los últimos dos meses, los salarios docentes perdieron más del 50% de poder adquisitivo frente a la inflación, lo que significa la mayor pérdida en los 40 años de democracia.
Además, se sumará la pérdida por la inflación del mes de febrero y los incrementos previstos en transporte, combustible y luz. En el caso de los docentes preuniversitarios, la situación salarial se agrava, dado que el Presidente ha declarado públicamente que no se pagará el FONID ni la conectividad.
Por último, desde la Federación informaron que el próximo martes 20 por la tarde se realizará un plenario de secretarios generales, a los fines de analizar las próximas medidas. En ese sentido, se iniciará un plan de lucha tendiente a lograr la recuperación del salario.