El Gobierno argentino le pidió a las automotrices que utilicen litio y otros minerales argentinos en la producción de sus vehículos eléctricos. El pedido lo formularon el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante el “Capítulo Automotor” del Foro Empresario del Mercosur, que se desarrolla por estos días en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
“Los minerales estratégicos y la capacidad científico-tecnológica local son una enorme oportunidad para encontrar una salida virtuosa a la restricción de divisas. Para que sea sustentable y sostenible debemos afrontar este desafío de forma integrada con nuestros países vecinos”, dijo Cafiero en su presentación.
“Desde el equipo de Sergio Massa estamos convencidos de que Argentina tiene todo para ser un jugador global en el desarrollo de la movilidad sustentable. Tenemos la tercera reserva mundial de litio. Tenemos una industria automotriz que en lo que va de 2023 tuvo el mayor nivel de producción y exportación en casi 10 años. No podemos permitirnos perder esta oportunidad de ser protagonistas del mundo que viene”, agregó De Mendiguren a su turno.
El pedido del Gobierno a las automotrices se produce en el marco de una fuerte restricción a las importaciones y de una creciente incertidumbre acerca del futuro del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. El Poder Ejecutivo lleva ya medio año sin renovar los cupos para importar este tipo de autos con aranceles preferenciales. Al mismo tiempo, la varias veces anunciada Ley de Electromovilidad se encuentra demorada desde hace más de un año y medio: el Gobierno aún no mostró el texto completo del proyecto (leer nota). Esta Ley es el marco regulatorio que esperan varias empresas para decidir su estrategia para la producción, importación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina.
Híbridos y eléctricos
Las automotrices agrupadas en Adefa llevaron hoy hasta la puerta del Palacio San Martín algunos ejemplares de los autos híbridos y eléctricos que se comercializan en la Argentina o que ya están confirmados para nuestro mercado: Audi E-Tron, Ford Maverick Hybrid, Mercedes-Benz Clase GLC Plug-In Hybrid, Nissan Leaf, Peugeot 3008 Hybrid4, Renault Mégane E-Tech y Toyota Mirai (leer más). Scania e Iveco también exhibieron sus camiones impulsados con GNC.
Seguir leyendo: Presentan hoy el primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio
Gerardo Morales: “el litio es de los jujeños”
Salvarezza: “Cristina marcó un rumbo, Argentina tiene que agregarle valor al litio”