La nueva Comisión Nacional de Bioética reemplazará a la anterior. La presidirá el ministro de Salud, Mario Lugones, quien todavía debe explicaciones a la Justicia por las 70 muertes de la DADSE, que entregaba medicamentos oncológicos a personas sin cobertura, y de las 140 personas fallecidas por el suministro de fentanilo contaminado. Desde la Federación de Profesional de la Salud Fesprosa señalaron: “es el responsable de las más de mil cesantías en el Posadas, el Bonaparte y el Ministerio de Salud, y tomó la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El gobierno creó la Comisión Nacional de Bioética, que funcionará en reemplazo de la ahora disuelta Comisión Nacional de Ética Biomédica, creada en 1998. Su dirección estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones.
Lugones, el ministro que plantó a los familiares de las víctimas del Fentanilo
Lugones recibió duras críticas de parte de los familiares de las víctimas por el fentanilo contaminado puesto que se ausentó de la Comisión que investiga en la Cámara de Diputados los casos que dejaron 140 muertes hasta hoy. Lugones dejó plantados a los familiares que lo esperaban para hacerle preguntas sobre el rol del Estado.
Mediante el Decreto N° 893, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, el gobierno dispuso la creación de esta comisión que contará con seis miembros titulares, más tres suplentes, que durarán cuatro años en el cargo. La selección de sus integrantes dependerá del actual ministro de Salud, Mario Lugones, que retuvo la presidencia del nuevo organismo.
“Sigue como presidente de la comisión el responsable de las 70 muertes de la DADSE y de las 140 por el fentanilo contaminado”, criticó con dureza María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa. Y agregó que “eso es solo una muestra de la gestión de Lugones: también disolvió el programa de prevención del embarazo adolescente, eliminó la ANLAP y el Instituto Nacional del Cáncer”.
Una persona poco idónea para un cargo en bioética
Además, en materia de la gestión de los trabajadores de la salud, Boriotti resaltó que el ministro Lugones “es el responsable de las más de mil cesantías en el Posadas, el Bonaparte y el Ministerio de Salud, y tomó la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa persona presidirá el Comité Nacional de Bioética. Parece una provocación, lejos está de ser la persona idónea para el cargo”.
Entre las funciones de la nueva comisión se encuentran “recibir consultas y emitir recomendaciones sobre los casos que planteen dilemas bioéticos, éticos en la atención de la salud, la investigación biomédica o la incorporación de nuevas tecnologías”, según detalla el texto del Decreto N° 893.
Además, se encargará de “asesorar a través de la autoridad sanitaria nacional al Poder Ejecutivo Nacional y a los demás poderes y organismos del Estado Nacional que lo soliciten sobre temas específicos de bioética”, según figura en el mismo decreto.