Periferia

10 de Abril de 2021

El Gobierno dará asesoramiento legal y comercial a empresas de base tecnológica

La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, creó un Consejo Asesor que orientará a EBTs en temáticas como regulación, propiedad intelectual, exportación y relación con el sector productivo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia I+D+i presentó el “Consejo Asesor EBT”, que orientará a las Empresas de Base Tecnológica en áreas como regulación, propiedad intelectual, exportación y relación con el sector productivo. 

El Consejo estará integrado por referentes del organismos científico-tecnológicos como el INTI, ANMAT, el Centro de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, y especialistas de diferentes áreas vinculadas con la innovación, la vinculación tecnológica, el comercio internacional, y la propiedad intelectual. 

Se trata de las empresas que fueron seleccionadas en la Convocatoria EBT COVID-19, para recibir financiamiento y asesoramiento por parte de la cartera, en el desarrollo de iniciativas que brindaran soluciones de impacto inmediato ante el avance de la pandemia.  

El apoyo a las Empresas de Base Tecnológicas, muchas de ellas surgidas como spin-offs de universidades y centros de investigación, es una de las líneas de apoyo surgidas de la cartera en el marco de la pandemia de coronavirus. 

El encuentro tuvo la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Laura Toledo, directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y las empresas de base tecnológica que fueron seleccionadas en la Convocatoria EBT COVID-19 junto con las y los integrantes del nuevo Consejo. 

En relación al lanzamiento del Consejo, Peirano afirmó que “desde la Agencia I+D+i le damos gran importancia al fortalecimiento institucional. Entendemos la promoción como todo el conjunto de acciones que posibilitan que las ideas se transformen en conocimiento y den paso a capacidades. Nos permite confirmar que apostamos a ser una institución que vaya más allá de articular fondos y asignarlos sino de generar las condiciones amplias para que cada proyecto se desarrolle”. Destacó la importancia del nuevo Consejo y aseguró que “ayudará a construir una Agencia mucho más amplia y cercana a través de la articulación en el ámbito del Estado”. 

Por su parte, Toledo también enfatizó en que “la promoción de ciencia y tecnología va más allá del financiamiento” y compartió los principales aspectos del asesoramiento que brindará el Consejo a todas las empresas de base tecnológica que fueron seleccionadas en la Convocatoria EBT COVID-19: estrategia regulatoria y de propiedad intelectual, la vinculación con el sector productivo y también con la institucionalidad, el acceso a inversiones privadas, la necesidad de acceder a inversiones privadas, el vínculo con las exportaciones, la logística y la definición de una estrategia comercial. Dichas temáticas fueron relevadas como inquietudes de los proyectos seleccionados y por lo tanto, conforman la cobertura temática del Consejo Asesor. 

Los integrantes del Consejo Asesor son: Marcela Rizzo (directora nacional del Instituto Nacional de Productos Médicos de la ANMAT); Paula Prados (vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Fernanda Andrés (directora de Negocios de la Aceleradora del Litoral); Gabriela Trupia (asesora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires); Mariano Zukerfeld (especialista en propiedad intelectual); Ignacio Venutolo (vinculador y coordinador de ADIMRA Incuba); Martín Navarro (director de Desarrollo Exportador en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional); y Fernando Lopez (director de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional). 

Participaron de la presentación referentes de todas las empresas de base tecnológica que fueron seleccionadas en la Convocatoria EBT COVID-19: Gisens Biotech, Neokit, Fullgen, Lyris, Galhaar, Nairoby y Trebe Biotech. Compartieron su experiencia, los resultados logrados en el marco de la convocatoria y el entusiasmo que genera contar con un nuevo espacio de asesoramiento especializado para sus desafíos como EBTs. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?