Periferia

13 de Octubre de 2021

El Gobierno busca que en 2041 el país no venda más vehículos a combustión

Lo fija el proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado ayer. Las estaciones de servicio tendrán incentivos para reconvertirse. Para empresarios de hidrocarburos es "inalcanzable".

Con la presentación del proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria, su infraestructura y cadena de valor, junto a un menor impacto ambiental del parque automotor, se conocieron los detalles y alcances del proyecto. 

La iniciativa establece que desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional. En ese sentido, dispone beneficios para la reconversión de la industria, incluidas las Estaciones de Servicio. 

Si se aprueba el proyecto en el Congreso, (y se respeta la norma) implicará una transformación radical de la matriz energética nacional rumbo al proceso de descarbonización de la economía.

Al respecto, el Artículo 29, sostiene que las estaciones de recarga que se inscriban en un registro creado a tal efecto, serán elegibles como beneficiarios de un régimen de tratamiento fiscal transitorio. 

Para ello se prevé la creación de un “Bono Verde” en forma de descuento directo sobre el precio del vehículo, así como equipo auxiliar (cargadores). También la remoción de la base imponible en bienes personales de los vehículos de Movilidad Sustentable y beneficios fiscales dinámicos por el cumplimiento de metas predeterminadas como ser creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas. 

“Hoy nos encontramos frente a la gran responsabilidad de combinar el desarrollo tecnológico y el cambio estructural de nuestra economía con políticas transversales para reducir la huella de carbono, el consumo de materiales y recursos naturales, y el impacto ambiental negativo de nuestro sistema socio-productivo. Un abordaje audaz y estratégico puede convertir esta crisis ambiental y económica en una oportunidad para generar una nueva ola de desarrollo verde, dentro de la cual la movilidad tiene un enorme protagonismo”, afirma el proyecto. 

“Inalcanzable”

El recambio tecnológico es un desafío para las Estaciones de Servicio porque implica la transformación vertebral de la matriz energética nacional y el sector empresario empezó a mostrar resistencias. 

“Me parece que es un proyecto inalcanzable en 20 años más teniendo en cuenta que nuestra matriz energética es de hidrocarburos, sumado que tendríamos que modificar todo el sistema eléctrico”, expresó al portal surtidores.com.ar el presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Gabriel Bornoroni. 

Testimonios: Surtidores.Com 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?