La Comisión Nacional de Energía Atómica se vio afectada esta semana por la interrupción parcial del servicio de cobertura médica y por la falta de transporte interno que permite llegar al Centro Atómico Ezeiza y a otras sedes. Autoridades del organismo informaron a través de una nota interna que a partir del lunes se reestablecerán ambas prestaciones, aunque advierten que la “solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”.
La falta de presupuesto que enfrenta el sector nuclear ya no solo pone en riesgo la continuidad de los grandes proyectos del área sino también la gestión cotidiana por la interrupción de servicios básicos como las guardias médicas y el transporte.
El gerente del área de coordinación Operativa y Administrativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Javier Caccavelli, emitió este viernes a la noche una nota por el sistema GDE dirigida a los gerentes de las distintas áreas del organismo donde informa que la empresa proveedora del servicio de medicina laboral normalizará sus prestaciones a partir del lunes “no propiciando una suspensión total de los servicios médicos de guardia para atención de emergencias y urgencias en el Centro Atómico Constituyentes, Centro Atómico Ezeiza, Sede Central y Predio CAREM Lima”.
La comunicación interna llegó luego de una semana crítica para el organismo debido a que la prestadora del servicio de salud interrumpió parcialmente su cobertura por falta de pago, situación que forzó la paralización de algunas tareas que no se pueden llevar adelante si los trabajadores no tienen una guardia médica de respaldo.
Caccavelli remarcó que el lunes la prestadora retomará “las actividades de exámenes médicos, juntas médicas, visitas médicas domiciliarias, prácticas de autorizaciones específicas para posiciones licenciables y, especialmente, no propiciando una suspensión total de los servicios médicos de guardia para atención de emergencias y urgencias”.
Un comunicado conjunto de los gremios APCENEAN, ATE CNEA, Asociación de Técnicos CNEA y UPCN había confirmado más temprano que las autoridades realizaron los pagos que le habían prometido al Instituto de Medicina y Radiomedicina (IMERASE) para que normalice la prestación de sus servicios. No obstante, Caccavelli remarcó en su nota que “es menester comunicar que esta solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”.
La CNEA informó también que desde el lunes se normalizará el servicio de transporte que prestan las compañías Tienda León, Rutatlantica, Marygo y Amisol, las cuales no estuvieron trabajando esta semana por falta de pago. El servicio de traslado es clave porque, por ejemplo, al Centro Atómico Ezeiza no llega el transporte público y muchos trabajadores no tienen forma de llegar si no es con estos micros.
“Ni siquiera durante la crisis de 2001 nos quedamos sin micros en Ezeiza y mucho menos sin servicio médico en talleres donde se realizan actividades con herramientas que son peligrosas y en instalaciones nucleares”, aseguró a EconoJournal una fuente de la institución.
Un tercio de lo necesario
Las autoridades de la CNEA le remarcaron al gobierno de Javier Milei que el organismo necesita este año un presupuesto de $270.000 millones para sostener al menos las actividades mínimas, sin contar la construcción del reactor Carem, el RA-10, la puesta en marcha de Planta Industrial de Agua Pesada y el otorgamiento de nuevas becas. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo solo les garantizaron $100.000 millones.
“Si bien la institución viene realizando todos los esfuerzos internos presupuestarios posibles para poder mitigar y demorar el impacto de la situación presupuestaria que se atraviesa, sucede que tanto por la propia situación económica que presentan los proveedores, como la que presenta la institución por no poder resolver las urgentes necesidades de pago que a la fecha se tiene con muchos de ellos, esta solución transitoria alcanzada en el día de la fecha se reiterará, quizás ya con una cuasi imposibilidad de resolución por parte de la institución, en el plazo de algunas semanas comenzando el mes de mayo, si no se pudiera reestablecer una regularidad en las transferencias de fondos para poder realizar una habitual cadena de pagos a proveedores”, advirtió Caccavelli en la nota interna.
Seguí leyendo:
Adriana Serquis: “El Gobierno no sabe hacia dónde va en política nuclear”
Con Nanotecnología, La CNEA busca optimizar la extracción de hidrocarburos