Periferia

13 de Mayo de 2023

El CONICET desestimó a un postulante al Directorio del organismo por denuncias de violencia laboral 

Atilio Castagnaro había quedado primero en una terna para representar el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales. Alberto Baruj, segundo en la terna, fue elegido en su lugar.

El CONICET hizo lugar a una denuncia por violencia laboral contra uno de los postulantes a ocupar el Directorio del organismo, el Dr. Atilio Castagnaro, que en septiembre de 2021, con casi el 28% de los votos fue elegido para representar al Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Ciencia de Materiales. 

Se trata de uno de los ocho espacios que el organismo tiene ad honorem para la toma de decisiones sobre la política interna del organismo y que se completa con un representante por provincias y CABA, universidades, la industria, el agro, las Ciencias Sociales y Exactas y Ciencias Naturales. 

En 2021, Castagnaro quedó primero en una terna de postulantes que tenía, también, a Alberto Baruj y Marcelo Villar. 

Atilio Castagnaro es Doctor en Agronomía especializado en mejoramiento genético vegetal, y su campo de investigación es la biotecnología aplicada a la agroindustria, el desarrollo de bioproductos, de marcadores moleculares de interés agronómico, el mejoramiento genético molecular, el saneamiento vegetal, la micropropagación y la bioenergía.   

Primer lugar y denuncia

Luego de ganar el primer lugar comenzaron a circular denuncias, luego corroboradas por el CONICET, de violencia laboral, al punto que se presentó una carta que recibió la adhesión de referentes de peso del sistema científico y tecnológico del país, e investigadores de los diferentes institutos. 

”Por medio de la presente queremos expresar nuestro beneplácito por el nombramiento del nuevo representante del Gran Área de Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y los Materiales, al Directorio de CONICET”, comienza la carta, en referencia a Alberto Baruj, investigador del organismo. 

“También nos gustaría poner de relieve algo que nos parece sin dudas un avance hacia la democratización interna del organismo, y es el hecho de que se haya apartado del nombramiento a una persona (Atilio Castagnaro) que, como detallamos a continuación, posee antecedentes debidamente probados en actuaciones por violencia laboral, pese a la prescripción de los hechos”, afirman los denunciantes.

Los resultados completos de la elección en septiembre de 2021.

Las denuncias se hicieron eco en el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene la potestad de elevar la terna de candidatos más votados y elegir a la que considere más idónea para llevar adelante la representación en el Directorio. De hecho, el Ministerio dejó sin efecto la chance de que Castagnaro asuma el cargo, y pasó a elegir a Baruj.

Baruj quedó en segundo lugar, con el 25,89% de los votos, en esa terna. Es investigador Principal de CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), desde el Centro Atómico Bariloche. Se especializó en Fisicoquímica de Materiales y sus temas principales de trabajo son tecnología de sistemas metal-hidrógeno, desarrollo de aceros martensíticos, microscopía electrónica y desarrollo de tecnología. Es Profesor Adjunto en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro, U. N. Cuyo – CNEA y Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (desde 10/6/2021).  

La denuncia

Luego de haberse evaluado los antecedentes de los tres candidatos más votados, el Ministerio de Ciencia se inclinó al candidato que obtuvo el segundo lugar en cantidad de votos (41 votos menos que el primero, que obtuvo 602), en virtud de que el primero, Castagnaro, tenía antecedentes en causas de violencia laboral.

Los antecedentes mencionados se relacionan con una denuncia que implicó la realización de un primer sumario administrativo, que avanzó lentamente y que la gerencia de legales del organismo sugirió desestimar. 

La resolución del CONICET

Cuando este informe pasó por Directorio, sin embargo, se encontraron elementos que requerían ampliar la investigación, para conocer mejor las declaraciones de los testigos aportados por la denunciante. A partir de ello se inicia un nuevo sumario RESOL-2022-1458-APN-DIR#CONICET. El mismo concluye lo siguiente: 

“Que la Dirección del Servicio Jurídico, en oportunidad de emitir opinión legal sobre lo actuado en el correspondiente dictamen, ha señalado que (…) Si bien no existe precisión respecto a las fechas en las cuales se desarrollaron los hechos denunciados en las declaraciones que dieron origen a estos actuados, éstos sucedieron cuando ya se había cumplido en exceso el plazo de prescripción contemplado en la norma (ley 25164. Art. 37). Atento ello, deviene en abstracto el pronunciamiento de los otros puntos argüidos en el alegato por el sumariado, correspondiendo la clausura de las presentes actuaciones” (…).

“Nos parece importante pronunciarnos en contra del hecho violento de re-victimización que sufrió la denunciante cuando algunos investigadores allegados al candidato más votado, intentando justificar lo injustificable, hicieron público el sumario con los datos personales de la denunciante, los testigos y sus declaraciones. Este hecho violento, es completamente inaceptable, innecesario y roza la ilegalidad, mostrando una vez más conductas totalmente cuestionables”, expresa el comunicado.

“En tal sentido, entendemos que con la decisión del Ministro se hace lugar al Convenio 190 de la OIT “Concerniente a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” y la Ley 27580 que lo aprueba en nuestro país por la cual el estado se compromete a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, sostienen.

Los firmantes celebraron la decisión del Ministro y lo sentimos como un paso más hacia la visibilización y reducción de las violencias laboral y de género en los ambientes laborales. 

El documento completo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrYdXXfVphNmd_txctJKPo30hD5KTWtQYsz0KojaFSsEYCPA/viewform

Seguir leyendo:

Proponen a Rodolfo Tecchi para integrar el Directorio del CONICET

El ex ministro de Educación de Menem integrará el Directorio del CONICET

Atilio Castagnaro y Roberto Rivarola, primeros en la terna para entrar al Directorio del CONICET

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?