(Por Pablo Maradei) La Asociación Gremial de Computación (AGC) presentará el Observatorio del Trabajo Informático (OTI). El gremio se dispone a investigar y procesar información relativa a las condiciones laborales, salarios, leyes pero también cuestiones ligadas a la ética y a la apropiación que puede hacer el país de la renta que genera la actividad.
En estos momentos de sobreabundancia informativa, y en la que se conjugan las fake news y otras yerbas que aportan a la confusión, la Asociación Gremial de Computación (AGC) presentará este miércoles en el CCK el Observatorio del Trabajo Informático (OTI).
Explica Ezequiel Tosco, secretario general de la AGC, en diálogo con Infogremiales: «Nuestro observatorio quiere aportar, elaborar y procesar información vinculada al sector utilizando diversas fuentes de información como son el Indec, la AFIP, el SIPA, el CEPXXI del Ministerio de Desarrollo Productivo y estadísticas del Ministerio de Trabajo, entre otras. También hemos incorporado el estudio y las conclusiones de muchos trabajos del sector privado y de académicos de renombre».
Agrega: «El observatorio es una herramienta del movimiento obrero«, hace hincapié. Y agrega: «Estamos ante un proceso de transformación de la actividad que vino de la mano de la Ley de Software y de la actual Ley de Economía del Conocimiento que si bien consolidó a la industria informática, también trajo aparejado concentrar la mayoría de los beneficios en pocos y grandes jugadores como son, entre otros, Globant y Mercado Libre». Y completa: «A su vez empieza eso a coexistir con un proceso de consolidación de AGC y la inminente creación de una empresa estatal de software, que modificará el escenario actual».
Economía del Conocimiento: 9 mil millones en exportacones
En declaraciones a Télam, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, comentó que «en 2023, la meta es alcanzar los u$s 9.000 millones en exportaciones de la industria del conocimiento». Y contó que «la idea surgió a partir de la necesidad de resolver uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de IT no sólo en la Argentina sino en el mundo, que es la retención de talentos».
Hablando de los trabajadores, Tosco apunta que «al no haber un Convenio Colectivo no existe el mapa ocupacional por lo que no podemos saber cuántos trabajadores hay, cuál es el salario y con qué conocimiento cuentan los trabajadores como para poder ofrecer capacitaciones; en definitiva al no haber información, no podemos tomar decisiones ni contar con una paritaria». Actualmente existe el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), que funciona bajo iniciativa de la CESSI (cuya gestión está a cargo de la Cámara de la Industria Argentina del Software).
-Ato lo de la información que relevarán desde el OTI con el tema de los salarios del sector, pareciera que todos los trabajadores del sector son una excepción en el mercado de trabajo por sus tan altos salarios…-Mirá: en casi todos los medios verás que los salarios del personal informático giran en torno a los 10.000 dólares, o que arrancan en los 300.000 pesos, pero eso no es así. Hay que separar lo que se da en Estados Unidos con trabajadores freelance y profesionales, por un lado, y lo que pasa acá con las empresas locales en las que incluso te encontrás con salarios de 40.000 pesos, por el otro.
Observatorio
A su vez, el OTI quiere aportar al debate sobre otros temas relevantes del sector, como el uso de la Inteligencia Artificial y cómo está regulada; o por ejemplo la actual discusión en la OCDE respecto de los impuestos que pagan las grandes tecnológicas, que cobran a clientes argentinos y hacen facturas informales pero la plata queda en cuentas en Estados Unidos: el Estado debe discutir cómo nos apropiamos de esa renta. También está el tema de la Ética de los algoritmos entre muchos otros debates actuales que atraviesan a la actividad.
De la presentación del día miércoles formarán parte: Vanesa Núñez, Secretaria de Administración y de Organización Nacional de UTEDyC y quien es a su vez la Secretaría de Innovación y Futuro del Trabajo en la CGT; el Decano de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; junto a representantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y de la Unicen (Universidad Nacional del Centro).
Fuente: Infogremiales.