El Gobierno definió un nuevo proyecto de la ley de financiamiento universitario para reemplazar al que se aprobó en 2025 en el Congreso, que se vetó y que se volvió a confirmar, para luego ser incumplido por el Poder Ejecutivo.
El objetivo es que sea tratado en el temario de las sesiones extraordinarias del parlamento, aunque ya cuenta con el rechazo de los gremios de docentes y NODOCENTES de las casas de estudios superiores. Ahora fue la Asociación Gremial de docentes de la UBA la que se pronunció en contra de la iniciativa.
“Esa “nueva” ley atenta contra toda la universidad, los estudiantes y fundamentalmente todos los trabajadores universitarios: docentes, no docentes, investigadores. Se nos quiere imponer que solo cobremos el 12% de incremento salarial en tres cómodas cuotas, la última se cobraría en noviembre, como “compensación” de la caída de nuestros salarios desde que asumió Milei”, señalan desde la gremial docente.
La propuesta de suba salarial para docentes y NODOCENTES que elaboró la gestión libertaria es de apenas 12,3% a pagar en tres cuotas a lo largo de este año, y contempla sólo lo perdido en 2025, año en el que la inflación acumulada, además, fue del 31,5%. El rechazo es por la propuesta insuficiente (se les devolvería menos de la mitad de lo que perdieron los docentes y NODOCENTES en 2025), pero también porque la propuesta de recomposición para 2024 es 0%!
El nuevo proyecto de financiamiento universitario
Es que el proyecto del oficialismo se trataría en sesiones extraordinarias del Congreso pero hay escepticismo en la comunidad académica porque únicamente apuntaría a recuperar parte de los fondos perdidos en 2025. Pero, además, el proyecto se presenta en un escenario de creciente conflictividad social, suba de precios, caída de salarios y derrumbe de la calidad de vida gestaron un contexto que se le presenta adverso al gobierno.
Para poner como ejemplo, la propuesta de suba salarial para docentes y NODOCENTES que elaboró la gestión libertaria es de apenas 12,3% a pagar en tres cuotas a lo largo de este año, y contempla sólo lo perdido en 2025, año en el que la inflación acumulada, además, fue del 31,5%. El rechazo es por la propuesta insuficiente (se les devolvería menos de la mitad de lo que perdieron los docentes y NODOCENTES en 2025), pero también porque la propuesta de recomposición para 2024 es 0%!.
El gobierno, contra la cautelar
Sin embargo, el aval judicial a la cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que se aplique la ley de Financiamiento Universitario es otro de los factores que le imprimió celeridad al gobierno libertario (que hasta ahora no parecía preocuparse por la situación presupuestarias de las universidades).
Justamente, el gobierno de Milei apeló la medida cautelar que obliga a la aplicación de la ley de financiamiento universitario mientras mantiene reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias.
“Por la ley, aprobada cuatro veces, nos corresponde el 50% del pago retroactivo”, señalan desde la AGD en referencia a la ley aprobada en el Congreso en 2025.
Que se aplique la ley vigente
Desde la AGD subrayaron que “la ley de financiamiento universitario, que nos devuelve el 50% de nuestro salario, la conquistamos con paros. clases públicas, movilizaciones como la del 23 de Abril de 2024 que convocaron a más de un millón de personas en las calles. Derrotamos el veto presidencial y hay un fallo favorable”.
“La AGD UBA llama a organizar e implementar paros y movilizaciones los días que esta nefasta “nueva” ley se trate en el Congreso y que preparemos el PARO UNIVERSITARIO hasta ganar el 50% que nos deben“, apuntan.