Periferia

17 de Noviembre de 2020

Diputados tratará el proyecto de creación de un Observatorio de Agroquímicos

La iniciativa consiguió dictamen favorable en la Comisión de Agricultura. Buscan generar información científica sobre su uso. Rechazo unánime de Juntos por el Cambio.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de creación de un Observatorio de Agroquímicos, que propone generar información científica sobre su uso, para controlar su implementación en el campo, a partir de las consecuencias socio-ambientales que pudiera provocar. 

La iniciativa de la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos), había sido tratada la semana anterior en la misma comisión con dictámen de rechazo, ante la oposición unánime de los legisladores opositores.  

El proyecto de creación del “Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina” fue modificado, y finalmente consiguió ser aprobado, con el rechazo unánime de Juntos por el Cambio, por lo que ahora ingresará al recinto para ser tratado por toda la cámara.  

Según Vilar, la iniciativa tiene como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria.   

Según su autora, “es un espacio participativo para generar información científica sobre el uso de agroquímicos”. “Esta información estará disponible para los distintos ámbitos y poderes del Estado nacional, en particular el Poder Ejecutivo, los estados provinciales, los municipios y la sociedad en general, a fin de que sea información pública para la toma de decisiones de las autoridades y para conocimiento de todos los habitantes de nuestro país”, sostiene el proyecto que insta a su creación.  

“Necesitamos crear este observatorio porque es una temática fundamental para la producción agroalimentaria”, aseguró la diputada Vilar y agregó que entiende que el uso de agroquímicos impacta en la salud y el ambiente “pero no se sabe ni cómo ni cuánto” y por eso propone la generación de información científica (Informes, estadísticas y mapas de acceso público para describir estado de situación).  

El observatorio funcionaría en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy a cargo de Roberto Salvarezza. 

Juntos x el Cambio, en contra 

Desde la oposición, que había logrado número en la Comisión de Agricultura para frenar la iniciativa la semana anterior, aseguraron que la iniciativa “crea estructuras burocráticas nuevas e innecesarias”.   

El primero en expresar su disconformidad fue Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), productor agropecuario, quien, entre las observaciones remarcó “la duplicación de atribuciones”, ya que el Observatorio realizará actuaciones que ya están comprendidas en la Ley de sanidad animal y vegetal. “Es una estructura burocrática nueva, paralela al Senasa”, criticó.  

Luego, Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe), consideró que se estaría generando una nueva estructura del Estado. Asimismo, cuestionó que se estaban dejando de lado temas centrales para el sector como la sequía o la inseguridad. “Me da vergüenza estar en esta comisión y no haber tratado los ataques a silobolsas”, dijo.  

Por su parte, Ricardo Buryaile productor agropecuario de la UCR Formosa, apuntó a que “el Senasa ya cumple esa función de garantizar inocuidad de los alimentos” y consideró que las falencias del organismo sanitario responden a un tema presupuestario.  

El diputado Pablo Torello señaló que desde Juntos por el Cambio presentarán un dictamen de rechazo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?